Tía María: sentencia a dirigentes del valle de Tambo aviva protestas en Arequipa

Movilización pacífica se desarrolló en Islay. Familiares del dirigente Jesús Cornejo defendieron la lucha social del valle y se anunciaron más movilizaciones.

Regional Avatar
arequipa tia maría protestas valle de tambo

Banderas verdes con la frase ‘agro sí, mina no’ se enarbolaron otra vez en el valle de Tambo. La población salió a marchar pacíficamente y exigir que cese la persecución a sus representantes. La protesta que se desarrolló este martes revivió de nuevo el conflicto social todavía latente en Arequipa.

La sentencia ha sacudido al valle de Tambo. La población salió indignada a rechazar la condena a los dirigentes Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, sentenciados con 7 y 12 años de cárcel efectiva. El vocero del valle de Tambo, Miguel Meza Igme, señaló que la sanción busca reprimir las protestas y amedrentar a los que las lideran. La protesta fue para rechazar la sentencia, pero también cuestionar la actitud del alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, quien hace poco entregó un reconocimiento a la empresa Southern Perú.

La jornada se desarrolló sin actos de violencia. Aunque, el vocero manifestó que se envió a la Policía y a la Marina de Guerra intentando evitar que los marchantes ingresen a la ciudad de Mollendo. Por su parte, las autoridades indicaron que la movilización no presentaba garantías y, debían controlar que los manifestantes cumplan las medidas sanitarias ante la covid en Arequipa.

Familiares de dirigentes defienden lucha

El distrito de Cocachacra fue el punto de partida de la marcha. La gente se concentró en la Plaza San Francisco donde organizaron una caravana de autos que salió rumbo a Mollendo. Sin embargo, un contingente policial los detuvo a la altura de la Rotonda. La subprefecta de Islay informó que la macha se realizaba sin las garantías debidas. Pese a ello los dejarían movilizarse siempre que los participantes respetaran las medidas sanitarias.

Al superarse estas circunstancias, la población continuó la marcha a pie, recorriendo más de 5 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Mollendo. La manifestación fue totalmente pacífica. La gente marchó con sus pancartas y banderas verdes, mientras que una banda de músicos daba colorido a la protesta. Sin embargo, no lograron atravesar la plaza ya que había sido cercada y un plantón de ciudadanos expresaba su rechazo a la marcha.

Entre los manifestantes se encontraban familiares del dirigente Jesús Cornejo Reynoso, quienes respaldaron la lucha social impulsada por el agricultor. “No es justo que se criminalice una protesta”, señaló en medio del llanto uno de los parientes. La familia se encuentra afligida por la sentencia, pero dijeron que seguirán batallando hasta conseguir la absolución en el caso.

Mientras tanto, la defensa de los dirigentes presentó ese mismo martes solicitudes para paralizar la orden de captura que pesa contra Cornejo, De la Cruz y Gutiérrez. Ambos han pasado a la clandestinidad desde que se emitió el fallo.

Protestas en Arequipa

La marcha terminó en el centro de Mollendo, pero la población acordó que no será la única movilización que se realice en apoyo a los dirigentes. Un grupo participará de la protesta convocada en Arequipa por la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA) para este siguiente jueves 16.  Se prevén más marchas que podrían agudizar el conflicto en este año del bicentenario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE