Arequipa se quedó sin camas UCI disponibles en hospitales del Minsa y EsSalud

Responsabilidad recae ahora en población. Médicos lanzan mensaje: “Apenas tenga síntomas o una enfermedad respiratoria venga a los hospitales”

- Publicidad -

Arequipa se quedó sin disponibilidad de camas UCI. Los hospitales de Arequipa del Ministerio de salud y de EsSalud se quedaron sin disponibilidad de camas en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En el hospital Honorio Delgado, las 10 camas UCI y las 7 de trauma shock están ocupadas con pacientes graves con el nuevo coronavirus según lo confirmó el director del hospital, Richard Hernández, a RPP.

“Nuestros hospitales están enfrentando un leve incremento de casos del coronavirus, sin embargo, todas las camas UCI ya están ocupadas. Tenemos tres camas que pueden implementarse si hay más pacientes”, explicó Hernández.          

No se automedique y acuda a un hospital apenas tenga síntomas

El médico manifestó que muchos pacientes contagiados con la Covid-19 llegan al hospital cuando su estado de salud es grave. Por eso recomendó a la población a que no se automedique y acuda a un centro de salud cuando tenga los síntomas.

“Los pacientes ya tienen un autotratamiento o se tratan en sus domicilios, el mensaje sería que apenas tenga sintomatología o una enfermedad respiratoria vengan porque hay personal profesional que está capacitado y tiene experiencia”, expresó.

Situación de camas UCI en hospitales del seguro social

En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud se tiene una situación similar dado que las 32 camas UCI que tiene, están ocupadas.

En las últimas 24 horas, tres personas fallecieron en Arequipa a consecuencia del nuevo coronavirus, por lo que la cifra de víctimas de la pandemia llegó a 2 mil 392 personas, informó la Gerencia Regional de Salud.

No hay gran número de personas infectadas pero sí graves

El Jefe del Comando Covid-19 de Arequipa, Percy Miranda precisó que, en nuestra región causa preocupación el comportamiento de la enfermedad en los últimos días. Hay un incremento de personas que presentan sintomatología respiratoria de moderada a grave que requieren hospitalización y algunas de ellas están llenando las pocas camas UCI que teníamos en la región.

Estamos hablando de todas las áreas UCI que tienen los hospitales. Del ministerio de Salud, EsSalud, clínicas privadas, Sanidad de la Policía y de las Fuerzas Armadas

“Esto merece un análisis que es necesario compartirlo a nivel nacional también”, advirtió a RPP.

“Sin que sea un importante número de personas infectadas diariamente, que se llama la curva epidemiológica de la positividad, sin que esto se haya elevado más allá de lo que llamamos la contención, es decir menos de 500 casos diariamente, es decir que, la curva sigue en un descenso sostenido, ¿por qué tenemos casos hospitalizados en UCI?.

Niños son los que contagian a sus adultos

Es muy fácil de explicarlo por ahora y es la misma explicación del año pasado. “La población sabe que los niños son potenciales personas que infectan a sus adultos mayores”. Por eso todas las autoridades les pedimos que no llevaran a sus niños a ferias o centros comerciales, sin embargo, esto no se cumplió.

No se hizo ni en Arequipa ni en el país, y lo que vemos es que sin tener muchos casos positivos están incrementándose los graves y son los niños los que se infectan y no enferman, pero sí contagian. Son sus familiares los que están llegando a ocupar estas camas UCI de los hospitales.

La recomendación es muy clara. La población cumple con la normatividad pero hemos visto a familias haciendo fiestas por Navidad y Año Nuevo y han descuidado las medidas básicas de seguridad lo que luego lleva a cuadros críticos, incluso jóvenes también se están infectando. No podemos bajar la guardia.

Lo que sí es muy claro es que se necesita saber de la competencia que tienen las familias en el incremento de los casos, como la unidad básica de la sociedad y que la responsabilidad ahora recae en la población.

Sí hay camas de hospitalización

Miranda indicó que además de las camas UCI, se necesita de personal. Asimismo dijo que en cuanto a camas de hospitalización, el Minsa cuenta con 651 camas disponibles y EsSalud unas 400.

De seguir así implementaremos el plan de la segunda ola y ya estamos viendo cómo posibilitar las camas, dónde se van a ventilar, que el gobierno regional culmine obras del hospital Honorio Delgado y que la seguridad social vea sus estrategias de atención.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias