Comisión del Gobierno llegó a Ica para dialogar con trabajadores agrarios

El grupo de trabajo está integrado por ministros y viceministros de Trabajo y Promoción del empleo, Desarrollo Agrario y Riego y Mincetur

Política Avatar
ministros en Ica

Una comisión de diálogo del Ejecutivo llegó hoy a la región Ica para reunirse con representantes de los trabajadores agrarios y abordar juntos las demandas relacionadas a la ley agraria.

El grupo de trabajo está integrado por los ministros y viceministros del Ministro de Trabajo y Promoción del empleo, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el viceministro del Mincetur.

La comisión de ministros para instaurar el diálogo con los trabajadores agroexportadores fue anunciada el último domingo por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Para este diálogo, dijo, también están convocados los congresistas de la región Ica, porque el propósito es articular el trabajo entre Ejecutivo, Congreso, gobiernos regionales y ciudadanía.

Cambios aprobados en la nueva ley agraria

Como se sabe, el pasado 29 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó el nuevo texto sustitutorio de la Ley del Régimen Laboral Agrario, después de 25 días de derogar la anterior norma.

El nuevo texto sustitutorio contó con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones. Se votó la integridad de la norma, exceptuando la novena disposición complementaria final.

La nueva ley agraria establece una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) de 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), lo que actualmente suma S/ 279. Este bono no tiene carácter remunerativo.

El BETA puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados.

Incluyeron actividades de cultivo de la palma aceitera

En este texto se eliminó el artículo que incorporaba en la norma a las actividades relacionadas al cultivo de la palma aceitera, que ha comenzado a producirse en Ica.

En su reemplazo, se agregó la octava disposición complementaria final, en donde es establece que el régimen laboral alcanza a la industria de la palma aceitera, pero no los beneficios tributarios.

También establece que los trabajadores del sector participen del 5% de las utilidades de sus empresas entre los años 2021 y 2023; del 7.5% entre los años 2024 y 2026; y del 10% de las utilidades a partir de 2027.

Asimismo, dispone que las empresas cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT pagarán una tasa de 15% de Impuesto a la Renta entre los años 2021 y 2030. Desde 2031 en adelante pagarían la tasa de 29.5% del régimen general.

“Las empresas agrarias cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT tendrán el derecho a la devolución del 10% de la reinversión de hasta el 70% del monto de las utilidades anuales, luego del pago del IR, entre 2021 y 2030”, se añadió.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE