Congreso aprobó acusaciones contra César Hinostroza por organización criminal

También por cohecho activo específico y tráfico de influencias, junto a exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

- Publicidad -
congreso césar hinostroza

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy acusar a César Hinostroza por el delito de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Antes, el ilícito de organización criminal no estaba incluido en la aprobación de su extradición desde España al país.

Asimismo, aprobaron otro delito de cohecho activo específico presentado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra César Hinostroza a través de la denuncia constitucional 376; la cual tuvo una aprobación de 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La acusación alcanza también a Iván Noguera Ramos y Guido Aguila Grados, exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ambos están imputados como parte de la banda criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Comisión Permanente también aprobó la formación del grupo que sustentará la acusación ante el pleno del Congreso en contra de Hinostroza y los exCNM. La integrarán María Retamozo, del Frepap, y Otto Guibovich, de Acción Popular.

Reacciones positivas a la aprobación de acusaciones en el Congreso

Tras la aprobación de la denuncia constitucional contra César Hinostroza, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, sostuvo hoy que su gestión ha reafirmado su compromiso de lucha contra la corrupción. Esto, al referirse a la aprobación de acusaciones constitucionales con César Hinostroza y exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

“Nuestra gestión reafirma su compromiso de lucha contra la corrupción. ¡La ciudadanía debe seguir vigilante!”, escribió.

César Hinostroza fue anteriormente blindado por el Congreso

Como se recuerda, en el Congreso de mayoría fujimorista, la denuncia de la Fiscalía no avanzó por los blindajes que recibía de la bancada naranja. Las suposiciones sobre este hecho fueron confirmadas cuando se conoció el chat grupal denominado La Botika. En él se precisaba la protección de los congresistas de Fuerza Popular al ex juez supremo.

En octubre del 2018, el Parlamento destituyó e inhabilitó por 10 años a Hinostroza Pariachi. Lo acusaban del presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Se separó también a los exconsejeros del CNM Noguera, Gutiérrez, Águila y Velásquez.

César Hinostroza se da a la fuga

Luego de conocerse la resolución de acusación contra César Hinostroza, el exmagistrado era inubicable, estaba no habido. Luego se descubrió que fugó a España el 7 de octubre de 2018, a través de la frontera con Ecuador. Ello, pese a contar con impedimento de salida del país por las investigaciones en su contra. Hinostroza sigue en España, de donde deberá ser extraditado por las autoridades del Perú.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias