Coronavirus: Segunda ola bate récords de muertes en todo el mundo

Con la llegada de la segunda ola se ha contabilizado el deceso de más 2 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Universidad John Hopkins.

- Publicidad -
coronavirus estados unidos

La segunda ola del coronavirus sigue matando a miles de personas en todo el mundo. Aunque algunos minimizan las noticias sobre este virus, lo cierto es que en varios países, incluyendo a los del primer mundo, el covid está matando en grandes números.

En Estados Unidos es donde quizá exista más escepticismo por la enfermedad. Una gran cantidad de ciudadanos ha optado por eliminar la mascarilla y el distanciamiento social de sus vidas. Pero hace solo tres días el país obtuvo una cifra alarmante de 4 mil 500 fallecidos por covid en un día y, en menos de 24 horas, se registraron otros 3 mil 882 fallecimientos según datos de la Universidad John Hopkins.

Aunque el país ya ha inmunizado a 10 millones de estadounidenses con la vacuna Pfizer/BioNTech y Moderna, la situación está lejos de ser controlada aún, siendo el único país que tiene más de 23 millones de contagiados y acumula un total de 384 mil 277 fallecimientos.

En un principio la Casa Blanca estimaba un balance provisional de fallecidos que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia. Sin embargo estas estimaciones han sido rebasadas por mucho.

Y como cereza en el pastel, este jueves el país ha detectado 2 nuevas variantes del coronavirus, que podrían ser aún más contagiosas. Una de las cepas es una mutación similar a la británica. Mientras que la otra es aún desconocida y fue detectada en el estado de Ohio.

Crematorios en Alemania no se abastecen

coronavirus alemania

El país europeo ha tenido que informar que ya no se da abasto en uno de sus crematorios principales. En Meissen, hay hasta 3 ataúdes apilados mientras que otros aguardan en los pasillos. Lo que sucede es que Alemania registró 22 mil 368 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas superando así los dos millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Las muertes son más de mil al día sumando más de 44 mil fallecidos totales. El factor de reproducción (R) actualmente es de 1,02, lo que implica que cada cien infectados contagian en promedio a otras 102 personas.

Este martes se detectó un primer caso de la variante sudafricana de la covid-19, lo que encendió las alarmas en el Gobierno de Berlín.

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, había expresado su preocupación por el posible impacto de las mutaciones más infecciosas del coronavirus y se había mostrado partidario de un endurecimiento de las restricciones, incluidas a la movilidad.

Ante ello,  el país endureció desde el lunes las restricciones en la vida pública, situación que se estima se mantendrá hasta el 31 de enero. Desde noviembre del 2020 están cerrados la gastronomía, el ocio y el conjunto de la vida cultural.

Alemania ha vacunado a más de 842.000 personas, alrededor del 1% de su población, según datos de RKI.

Francia aplica toque de queda desde las 18 horas

coronavirus francia

En las últimas 24 horas Francia detectó 21 mil 228 casos del coronavirus y 282 muertes sumando un total 2,8 millones de contagiados y 69 mil 313 fallecidos. El primer ministro francés, Jean Castex anunció que ante el riesgo de que la situación se desborde por la nueva cepa, el toque de queda ha sido adelantado a las 18.00 horas en todo el país.

Hace poco el Gobierno lanzó un programa  ‘Vacaciones-Trabajo’ entre Perú y Francia  que invitaba a lo jóvenes interesados a viajar con una visa especial desde este 1 de febrero. Sin embargo este fue suspendido hasta nuevo aviso.

México también bate récord de muertes por coronavirus

El país centroamericano, por su parte, tuvo que anunciar este martes la muerte de mil 314 ciudadanos. Este fue su récord de defunciones en el informe diario sobre covid-19 desde que llegó la pandemia. Siendo un país con grandes falencias, la crisis es especialmente grave en Ciudad de México, donde solo el 12% total de camas para enfermos de covid-19 está ya disponible.

Es decir, que apenas hay unas 700 camas de hospitalización general y 225 con capacidad de intubación, lo que no es nada para la gran cantidad de personas que habitan en esa ciudad. La pesadilla también alcanzó a quienes necesitan de oxígeno; ver las largas filas para rellenar tanques de oxígeno para sus familiares enfermos en casa ya es parte de cada día.

Brasil sin oxígeno y con hospitales desbordados

Al igual que Estados Unidos, Brasil es el país sudamericano donde existe más escepticismo por el coronavirus incluyendo al mismo presidente, Jair Bolsonaro. En Manaos, capital del estado de Amazonas, se enfrenta un grave colapso sanitario por falta de camas hospitalarias y oxígeno. La situación tuvo que ser reconocida por Bolsonaro, quien la catalogó de “terrible” pero a su vez indicó, que su Gobierno “hizo su parte”.

La situación está tan desbordada que se calcula que el estado necesitaría actualmente 76.500 metros cúbicos de oxígeno diarios para abastecer a los hospitales públicos y privados. Sin embargo, solo son tres proveedores de la región tienen una capacidad de entrega diaria de solo 28.200 metros cúbicos.

Brasil ha informado que hasta el 15 de enero se registraron 69 mil 959 casos más y las muertes han sido de mil 274. Y la amenaza de una nueva cepa del virus parece empeorar la situación. Brasil ha adquirido un total de 46 millones de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, cuya efectividad en los voluntarios fue del 50,38% hasta el momento. Se anunció que desde el 25 de enero se comenzará a inmunizar a la población brasilera.

En Perú, las medidas se han intensificado debido al crecimiento de contagios y hospitalizaciones. Pese al descontento nacional, es sumamente importante que se tome en cuenta estos ejemplos para contener lo mejor posible una segunda ola que recién comienza; y así evitar tener que lamentar luego más pérdidas.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias