Así encuentra la segunda ola de Covid-19 a las regiones del Perú

Desde controles de baja saturación de oxígeno, reforzamiento de equipos médicos y hasta construcción de hospitales

- Publicidad -
covid en perú regiones

Las diversas regiones del país, de manera multisectorial, se prepararon para una eventual segunda ola de la covid en Perú, ahora ya confirmada por el gobierno. Estos son algunos de sus planes de respuesta a la pandemia.

Las regiones elaboraron sus planes estratégicos desde noviembre del año pasado. Otros, incluso trabajaron silenciosamente para contar con más camas UCI o nuevos centros hospitalarios. Este es el reporte de las regiones que integran la Red de Medios Digitales del Perú.

En La Libertad apelan a campañas masivas con pulsioxímetros

En Trujillo se realizará una campaña intensiva de control de oxígeno en sangre, ante la sospecha de problemas respiratorios. Esto ayudará a detectar a tiempo posibles casos de covid-19 y su atención primaria oportuna en los hospitales. La tarea la realizará el Gobierno Regional de La Libertad, en coordinación con municipalidades, voluntarios y el Ejército.

Para ello, el gobierno regional adquirió el año pasado un lote de 50 pulsioxímetros. Los que distribuyó a hospitales, liderando a nivel nacional intervenciones de este tipo de control. Luego, recibió 3 mil 260 unidades más del Centro Nacional de Abastecimientos Estratégicos (Cenares). Finalmente, en diciembre, llegaron 27 mil 042 del Minsa, que en su mayoría entregaron a los establecimientos de salud.

covid en perú regiones

Las personas que tengan algún problema de respiración pueden descartar con este rápido método la posibilidad de estar contagiados de covid-19. Las jornadas se iniciarán en breve, en espacios abiertos siendo las pruebas rápidas, sencillas, indoloras y totalmente gratuitas. En tanto, los interesados también pueden acudir hasta el establecimiento de salud más cercano para hacerse esta prueba.

“Es recomendable someterse a este examen rápido que ayudará a evitar que vayas a un hospital cuando el mal esté muy avanzado y se necesite una cama UCI”, dijo la autoridad.

Puno ya aplicaba Plan de Segunda ola de la Covid-19

La Dirección Regional de Salud elaboró y viene aplicando el Plan de Segunda Ola desde diciembre del 2020. Según el titular de la Diresa Puno, Walther Sebastián Oporto Pérez, el plan está diseñado para proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por el virus. Así se reducirán los daños a la salud y/o complicaciones.

El fin es mejorar la capacidad de preparación y respuesta del Sector Salud para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por la covid-19 en la población de la Región Puno frente a la segunda ola pandémica. Los ejes estratégicos están basados en la reducción de los contagios mediante la prevención de la infección, los casos graves mediante el tratamiento del primer nivel de atención y los casos críticos mediante el tratamiento en el segundo nivel de atención.

Además, prevé detectar oportunamente los casos covid-19, intensificando la vigilancia e investigación epidemiológica. Con ello se pretende fortalecer el nivel de conocimiento de la población. Además de la percepción adecuada del riesgo que se tiene frente a la covid en Perú.

Lambayeque en guerra frontal preventiva a la segunda ola de covid en Perú

Más que preocuparse por las camas UCI, hay que reforzar el primer nivel de atención, exhortó el gobernador regional, Anselmo Lozano. El funcionario declaró una “guerra frontal” contra la covid-19 en la etapa preventiva, para evitar más contagios en la segunda ola de la pandemia.

covid en perú regiones

La autoridad lambayecana dijo que la covid-19 se enfrentará en el primer nivel. Con tener más camas UCI o ventiladores mecánicos solo se salvan entre 1 % y 2 % de los pacientes. Por el contrario, es necesario reforzar la fase preventiva, enfatizó.

El gobernador señaló que el Hospital Regional de Lambayeque cuenta con la planta de oxígeno medicinal más grande de Sudamérica. Próximamente, los hospitales Belén y Ferreñafe tendrán lo propio, a fines de enero o inicios de febrero. Con el excedente se tendrá stock para los centros de salud.

Instó a que los ciudadanos con los primeros síntomas acudan al centro de salud más cercano para controlar la enfermedad en el primer nivel de atención. Se busca evitar un cuadro grave que obligue a una hospitalización. “Los 182 centros de salud contarán con un stock de oxígeno y pulsioxímetros para medir la saturación de oxígeno en los pacientes”. Indicó que, de no tomarse las medidas preventivas, se lamentarán más muertes en la región.

Iquitos logra abrir Hospital Modular exclusivamente para pacientes covid

Tras seis largos meses de trabajo silencioso entre autoridades y profesionales de la salud, Loreto cuenta con un Hospital Modular para la atención de pacientes covid. El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, dijo en la ceremonia de apertura que “todos estamos luchando”.

“Se exhorta a la población a continuar cuidándose, lavándose las manos, utilizando la mascarilla correctamente, mantener el distanciamiento físico. Utilizar alcohol o alcohol gel para la desinfección de las manos y solo salir de casa si es necesario”, acotó.

El nuevo nosocomio cuenta con 150 camas hospitalarias y 25 camas UCI. Fue posible con las gestiones conjuntas del Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud Loreto, el Ministerio de Salud y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Se pretende reforzar la respuesta sanitaria en el marco de la emergencia nacional por la covid-19.

El Director Regional de Salud, Carlos Calampa, manifestó: “esperemos que el hospital modular no se llene, el objetivo es evitar que el paciente covid llegue al hospital”. Los hospitalizados serán trasladados al Hospital Modular para una mejor atención.

Cada una de las 150 camas hospitalarias tiene un concentrador de oxígeno de 10 litros que permitirá obtener 24 horas de oxígeno permanente. En caso sea necesario, el paciente pasaría a UCI. Allí cada cama cuenta con un monitor, instrumental, además de medicinas y epps para el personal de salud.

Cusco preparado para afrontar segunda ola de covid en Perú en mejores condiciones

En noviembre del año pasado, la Dirección Regional de Salud de Cusco elaboró el plan de preparación y respuesta ante la posible segunda ola, ahora ya confirmada. En ese sentido, en la región Cusco se incrementó en 346% el número de camas de hospitalización. Según lo previsto, se aplicará un nuevo método para detectar casos positivos.

El gerente regional de Salud, Juan Alberto Spelucin Runciman, precisó que también se incrementó en 69% las camas UCI. “En estas condiciones, estamos capacitados para implementar 50 camas UCI en la región”, refirió.

Sin embargo, el funcionario advirtió que, al momento, no existe suficiente cantidad de especialistas en cuidados intensivos y profesionales de segunda línea (cardiólogos, internistas, entre otros) para cubrir la necesidad de camas. Una solución inmediata es aplicar las “horas complementarias” para cubrir las necesidades en caso de una demanda de camas ocupadas.

Junto a las pruebas rápidas y molecualres, se aplicará un nuevo método para detectar los casos positivos del coronavirus. La llamada prueba ‘antígeno’ para la covid en Perú detecta ciertas proteínas del virus. Se usa un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nariz y pueden dar resultados en minutos. “Se trata de una prueba tan inmediata que permite hacer diagnósticos en la primera semana de la enfermedad, que representa el tiempo de mayor contagio”, indicó.

Apurímac: llamado enérgico a población para reforzar medidas de bioseguridad

Ante la segunda ola de la covid-19, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, sostuvo que la región cuenta con suficientes camas hospitalarias y logística sanitaria para hacerle frente. “Contamos con oxígeno medicinal y más de 30 camas UCI, con ellos garantizamos la salud de la población”.

Sin embargo, las autoridades que integran el Comando Covid de la región, convocadas a una reunión de emergencia, hicieron un llamado enérgico a la población a reforzar los protocolos de bioseguridad para evitar que los hospitales colapsen. También no quiere en incremento el número de contagiados y fallecidos por la covid en Perú.

Del mismo modo, coordinaron fortalecer la difusión de información y contenidos con mayor énfasis en el estado situacional y medidas para prevenir que esta enfermedad se propague. De forma paralela se potencializará la actualización propicia de la sala situacional de la región.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias