Muerte civil para quienes no paguen multas por incumplir la cuarentena

Circular por la vía pública sin usar mascarilla tiene una multa de 344 soles y no respetar el toque de queda por la covid en Perú, 387 soles.

Sociedad Avatar
covid en perú muerte civil cuarentena

Si los ciudadanos no cumplen con pagar la multa impuesta por alguna infracción durante el estado de emergencia por la covid en Perú, no recibirán el bono familiar ni el apoyo alimentario por parte del Estado. Se les aplicará, entonces, una figura similar a la ‘muerte civil’.

La ‘muerte civil’ se utiliza para indicar que una persona o entidad ha perdido una serie de derechos, como consecuencia de algún tipo de comportamiento grave al margen de la ley. Así lo señaló Violeta Bermúdez, detallando las acciones que se tomarán en contra de los infractores en esta cuarentena. Aquellas personas perderían el derecho a realizar trámites y recibir bonos.

“En el marco del ingreso a la segunda ola de coronavirus, y, por consecuencia, regresar a cuarentena general en Lima, Callao y otras ocho regiones; el Gobierno dispuso una serie de medidas que se deben cumplir para salvaguardar la salud de la ciudadanía”, advirtió la presidenta del Consejo de Ministros.

Las disposiciones del gobierno dadas en mensaje a la Nación del presidente Sagasti, establecen medidas más severas del 31 de enero al 14 de febrero. Así, los peruanos que viven en las regiones que se ubican en el nivel extremo solo podrán salir una hora por día. Empero, no podrán hacerlo entre las 20 horas y las 4 horas del día siguiente. Dichas regiones son Áncash, Ica, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao.

Sin embargo, aquellas personas que no cumplan y desacaten esta cuarentena en las fechas establecidas, recibirán sanciones por parte de las autoridades.

Sanciones para quienes incumplan cuarentena en segunda ola de covid en Perú

Los ciudadanos que infrinjan las medidas sanitarias y la inmovilización social obligatoria serán detenidas, tanto por la Policía Nacional del Perú como las Fuerzas Armadas. Luego serán conducidos a los nuevos centros de retención temporal, que estarán debidamente habilitados en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Los infractores no podrán permanecer en estos centros por más de cuatro horas. Así consta en el Decreto Supremo nº 008-2021-PCM, publicado el pasado miércoles 27 en el diario El Peruano. En estos locales, reza la norma, el personal del Ministerio de Salud (Minsa) les realizará el triaje y descarte de la Covid-19.

“Aquellas personas que se resistan —por ejemplo— a usar la mascarilla en diferentes oportunidades, o, también, desacatar las otras restricciones del Ejecutivo, serán duramente sancionadas por el Gobierno”, dijo Bermúdez.

A quienes circulen por la vía pública sin utilizar mascarilla se les multará con 344 soles. Y quienes no respeten el toque de queda, tendrán que pagar 387 soles.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE