Prueba molecular 100% peruana es una realidad en el mercado

La prueba peruana obtuvo la aprobación de la Digemid, del Minsa. Sus creadores aseguran que tendrá un precio competitivo porque es de producción directa.

- Publicidad -
coronavirus perú

El covid en Perú no se ha detenido. Afortunadamente, esta vez se podrá detectar de manera más rápida gracias a la producción de pruebas moleculares 100% peruanas. La empresa BTS Consultores SAC obtuvo la aprobación de la Digemid del Minsa y ahora ya esta lista para ser comercializada.

Los biólogos peruanos Luis Saravia Cahuana, Milagros Zavaleta Apestegui y Aldo Flores Pérez lograron concretar el proyecto tras 10 meses de investigación, desarrollo del prototipo y ensayos. La prueba RT-PCR es similar a las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, su eficacia aumenta y es de bajo costo.

“Las pruebas tendrán un precio competitivo porque son de producción directa, no habrá otro canal indirecto de distribución. Tendrán un precio competitivo incluso para el mercado internacional. Además será de producción nacional y no dependeremos de una importación”.

Luis Saravia – Biólogo en declaraciones a canal N

El kit de diagnóstico de coronavirus y se estima que la producción de esta prueba será de un millón al mes.

Gran noticia para la lucha contra el covid en Perú

La producción y comercialización de esta prueba facilita y agiliza la detección temprana del covid en Perú. Se recuerda que desde el inicio de la pandemia, el país ha estado importando estas pruebas que solo alcanzaba para el 25% de testeo aplicadas por el sector Salud. El año pasado hubo escasez de pruebas moleculares causando gran malestar en la población al sobrevaluar su costo.

Además, las pruebas rápidas han tenido gran margen de error, lo que concluía con un diagnóstico inexacto. Incluso, su ineficacia para la detección de casos produjo algunas muertes por falta de atención. Este proyecto ha sido financiado por Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, con 450 mil soles. Además, cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sin embargo, estas pruebas no están a la venta al público en general. Aunque esto sea posible, sería imposible de aplicar en casa porque requiere de un personal calificado de laboratorio.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias