El legado ideológico de Donald Trump

"estos sectores se volvieron relevantes gracias a Trump, quien les dijo que lo que pensaban era correcto, que estaba bien odiar a los migrantes"

Desde el Sur Global Anthony Medina Rivas Plata
trump elecciones estados unidos REUTTERS

Decía Aaron Paul (en la voz de su legendario personaje Jesse Pinkman, por supuesto), que lo peor que le puede pasar en la vida a un traficante de drogas es volverse adicto a su propia mercancía.

En el caso de Estados Unidos, los sectores políticos recalcitrantes y antiliberales (ultraconservadores, evangélicos radicales, antivacunas, terraplanistas, libertarianos nada liberales, etc.) que durante años habían venido financiando y promoviendo para intervenir en nuestros países terminaron empoderándose al interior y volviéndose en contra del propio sistema político que los alimenta, con los resultados que estamos viendo ahora.

Siempre en los márgenes del Partido Republicano y de la política norteamericana en general, estos sectores se volvieron relevantes gracias a Trump, quien les dijo que lo que pensaban era correcto, que estaba bien odiar a los migrantes latinoamericanos, que los “globalistas” amigos de China eran los culpables de su pobreza, que el COVID era un complot, y en general que todo Estado (incluso el suyo propio) es siempre el enemigo.

Ese discurso que ahora les explota en la cara y se vuelve fuente de para una nueva inestabilidad interna de largo plazo; es precisamente el mismo que querían crear para fuera de sus fronteras. Ahora no hay marcha atrás, y todo candidato a la Presidencia tendrá que lidiar con ellos; ya sea para atraerlos electoralmente o alienarlos aún más (presionándolos a posiciones más confrontacionales y violentas). Si bien el poder militar y económico de los Estados Unidos sigue siendo indiscutible, sus bases culturales e ideológicas han sido gravemente socavadas.

Ese es el legado que deja Donald J. Trump como Presidente Nro. 45 de los Estados Unidos.

———————-
(*) Licenciado en Ciencia Política, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Erasmus Mundus Master of Arts in Public Policy, Erasmus University Rotterdam / University of York. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Políticos Andinos (Lima).Director de la Escuela de Ciencia Política- de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa); y coordinador para el Perú de la International Association for Political Science Students (Holanda).

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE