Elecciones 2021: ¿Qué puede hacer un Presidente y cuál es la función del Congreso?

Muchas veces los ciudadanos eligen a sus representantes sin saber exactamente qué es lo que deben y pueden hacer si llegan al poder. Aquí te orientamos sobre el papel que debe ejercer el Presidente de la República y cuál es la función del Congreso, para que no te den gato por liebre a la hora de prometer.

Noticia Reportajes Avatar

El presidente de la República del Perú, designado en elecciones, es el jefe de Estado y de Gobierno del país. Ha sido y es la figura política más destacada. La Constitución Política del Perú vigente (1993) establece los requisitos, los derechos y las obligaciones del presidente de la República.

Es decir, que personifica a la nación peruana, es el jefe del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. La presidencia es ejercida por un período de 5 años sin posibilidad de reelección inmediata. Luego de un período constitucional, puede volver a postular.

El cambio de mando se realiza, el día 28 de julio, en el Congreso de la República. Le corresponde, dirigir la política general del gobierno y la administración del Estado. El presidente ejerce sus funciones desde la Casa de Pizarro, en el centro histórico de Lima, que es el Palacio de Gobierno del Perú.

Atribuciones y obligaciones del Presidente de Perú

Conforme al Artículo 118 de la Constitución Política del Estado, las atribuciones y obligaciones más importantes del Presidente de la República son:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales.
  2. Representar al Estado, dentro y fuera de la República.
  3. Dirigir la política general del Gobierno.
  4. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.
  5. Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley.
  6. Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria.
  7. Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual.
  8. Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; dictar decretos y resoluciones.
  9. Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales.
  10. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones.
  11. Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales; y celebrar y ratificar tratados.
  12. Presidir el Sistema de Defensa Nacional; y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
  13. Administrar la hacienda pública.
  14. Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso.
  15. Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria.

¿Sabes qué puede hacer un congresista y qué no puede hacer?

El Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional del Perú, es el órgano que ejerce el poder legislativo en la República del Perú, ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano. Desde 1995, el Congreso es unicameral por cuanto está conformado por una sola cámara legislativa con 130 congresistas desde el 28 de julio de 2011, elegidos por cada departamento, conforme a la población electoral, para un período de cinco años, coincidiendo con el período presidencial. El sistema electoral aplicado es el del voto proporcional preferencial.

Las funciones o atribuciones del Congreso de acuerdo al artículo 102 de la Constitución del Estado son:

  • Emitir leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
  • Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores
  • Aprobar los tratados, de conformidad con la Constitución.
  • Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General de la República.
  • Autorizar empréstitos.
  • Ejercer el derecho de amnistía.
  • Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.
  • Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional.
  • Autorizar al Presidente de la República para salir del país.

Lo que no puede hacer un congresista

Para no caer en error, los electores debemos saber bien, qué es lo que el Congreso no puede hacer o las limitaciones del congresista al cargo al que aspira acceder.

El Congreso no tiene iniciativa de gasto en el presupuesto público.

¿Qué quiere decir esto? Que ningún puente, carretera o universidad puede salir de un proyecto de ley generado en el Legislativo.

Si oyes decir a un candidato a congresista que “abrirá una universidad pública tecnológica, creará una escuela de serenazgo, hará construir otra carretera, creará nuevos hospitales de salud mental o un ministerio de los emprendedores, tienes que tener muy claro que, está mintiendo.

Un legislador no puede generar nuevos egresos a las cuentas fiscales.

Más bien lo que sí debe hacer es conocer si existen decisiones de derroche del mandatario y su equipo ministerial ya que el control presupuestario es una de sus principales responsabilidades.

Cada año, el Parlamento debe revisar y aprobar la ley de presupuesto presentada por el Poder Ejecutivo. Con esto, los legisladores validan los ingresos proyectados y lo que el gobierno planea gastar en el siguiente año calendario. Eso sí pueden y deben hacer.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE