Elecciones 2021: ¿Qué tipo de elector eres?

En tiempos de incertidumbre política es importante reflexionar sobre los tipos de electores que existen y cómo así determinan el futuro del país.

- Publicidad -

Con las elecciones generales cada vez más cerca, te has preguntado alguna vez ¿qué tipos de electores conoces?  o sabes ¿cuáles son los más característicos en nuestro país?.

Las respuestas más frecuentes que se obtienen son:

  • Votantes que por lo general no saben ni quieren enterarse nada de las elecciones.
  • Suelen estar desinteresados, no les importa, votan para evitar la multa.
  • Muchos electores votan porque les han obsequiado algo o les han prometido trabajo.
  • Algunos confían (votan emocionados), pero luego se desilusionan, fueron sorprendidos.

Cuando damos estas respuestas o las escuchamos, seguramente vemos a los electores como que no son un ejemplo de ciudadanos comprometidos. Pero, bien vale la pena decirlo para asumir una actitud crítica frente a una realidad que no nos es ajena y que tenemos que cambiar.

Los expertos o politólogos han creado una tipología en base a dos variables que parecen ser las más importantes: información y fin colectivo. Es decir, qué tan informados están los votantes sobre el proceso de elección y los candidatos y lo más importante quizás, qué tan comprometidos están con los objetivos comunes o el bien común de su localidad.

Cuatro tipos de electores

• Los desafectos, son aquellos electores que no saben nada del proceso electoral y tampoco les preocupa los problemas o intereses comunes de su comunidad. Están ensimismados en sus intereses individuales y desconectados de la realidad política. Ellos son los que no votan o lo hacen simplemente por obligación.

• Los interesados, son los electores que tienen mucha información, saben de los procesos electorales, conocen a los candidatos y candidatas, pero no les importa el “bien común”. Usan todo lo que saben para colocarse en un lugar estratégico, apoyar a un candidato o candidata, para que cuando salga elegido o elegida se beneficien de ello en lo personal.

• Los inocentes, en cambio, sí tienen un fin colectivo, se preocupan por los demás y por los problemas que atraviesa su comunidad; sin embargo, no tienen la suficiente información para discernir quiénes son los candidatos que mienten en campaña. Su falta de información los hace caer permanentemente en la decepción, tienen un alto fin colectivo y poca información.

• Los críticos, son aquellos electores que tienen una buena información y, a su vez, deciden en base a los intereses colectivos de su comunidad. Votan con conciencia colectiva y con información sobre el proceso electoral, los candidatos, las propuestas, los equipos.

Nuestro ideal debe ser convertirnos en electores críticos y lograr a través nuestro, que mucha más gente lo sea.  Gente capaz de decidir en base a una información validada y documentada sobre todos los aspectos de una elección, pero sobre todo, en base a los intereses colectivos de nuestro distrito, provincia, región o país.

Eso no significa eliminar los intereses individuales, que es razonable que existan, sino darles un considerable peso a los objetivos comunes, al llamado “bien común”. Esa es la responsabilidad que como ciudadanos nos corresponde: votar crítica y reflexivamente.

¿Qué tipo de candidatos o candidatas existen?

Al igual que muchos electores, también nos hemos preguntado y a otras personas, qué tipos de candidatos en general conocen.

Vale la pena hacerse esa pregunta y lamentablemente, existe mucha indignación frente a ellos.

  • Están los demagogos o “politiqueros”, los que prometen de todo con tal de llegar al cargo, pero luego se olvidan.
  • Candidatos que postulan sin saber nada, no están preparados para la gestión pública, son unos improvisados.
  • Candidatos que tienen procesos judiciales, denuncias por abuso de autoridad, se sabe que se dedican a actividades perjudiciales para la comunidad, pero igual postulan, queriendo engañar que les interesa el país.
  • Están los que gastan miles de soles, ¿de dónde sacan tanto y de dónde van a recuperar ese dinero?
  • Algunos tienen buenas intenciones, pero no tienen equipo ni conocimientos, no saben cómo hacer lo que prometen.

Aquí vale recordar que en esta lista de características negativas sobre los candidatos y candidatas existe una responsabilidad que recae directamente en la oferta política, concretamente en las organizaciones políticas, las que muchas veces nos hacen elegir por el “mal menor” debido a que sus filtros son pésimos.

Muchas veces los mejores candidatos son los que menos presupuesto tienen para llevar adelante su campaña, por lo tanto, no veremos sus fotos en todos los rincones de nuestras ciudades, ni veremos sus comerciales en la televisión ni en la radio, a cada hora, en señal abierta.

Frente a los candidatos, evaluemos cuánto saben de la gestión pública y de la gestión política y cuánto de su trayectoria está dirigida a beneficiar fines colectivos. Y, ¿cómo crees que eres tú?

Fuente: Fundación Friedrich Ebert

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias