Elecciones 2021: Unión por el Perú, Renovación Popular, Perú Libre y Apra no firmaron Pacto

Otros 17 partidos sí se comprometen a realizar una campaña electoral con respeto, transparencia y conducta ética en redes sociales

- Publicidad -

Unión por el Perú, Renovación Popular, Perú Libre y el Partido Aprista Peruano fueron los únicos partidos que no firmaron el Pacto Ético Electoral que promueve el Jurado Nacional de Elecciones. Otras 17 organizaciones políticas que se encuentran en carrera electoral asistieron a la ceremonia virtual organizada por el JNE.

Recordamos que, en el caso de Unión Por el Perú, ya en el año 2019, tampoco firmó el Pacto. El entonces excongresista José Vega Antonio, hoy candidato presidencial, se negó a firmar el Pacto Ético Electoral.

“Nosotros no queremos prestarnos a algo que no se cumple. Esto es una farsa. Además, aún no se cumple la apelación de la tacha contra nuestra plancha presidencial”, dijo a La República.

En el caso del partido Renovación Popular, su candidato a la presidencia Rafael López Aliaga dijo que no firmó el Pacto Ético Electoral porque tiene una filosofía marxista. “Cómo someterse a un pacto ético cuando los componentes del pacto ético tienen una filosofía marxista. Usted cree que uno es sonso, no pues”, manifestó a Gestión.

Otros partidos que no suscribió el pacto fueron Perú Libre cuyo candidato a la presidencia es Vladimir Cerrón. En el caso del Apra, se desconoce por qué algún dirigente partidario no asistió a la cita.

Los que sí firmaron pacto ¿a qué se comprometen?

Los partidos que sí firmaron el pacto fueron, Acción Popular, APP, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap y Fuerza Popular. Igualmente suscribieron el pacto, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano y PPC. Rubricaron el acuerdo, Perú Patria Segura, Contigo, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional y Victoria Nacional.

Las agrupaciones políticas se comprometen a desarrollar una campaña electoral basada en el respeto, la transparencia y los valores democráticos, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus (COVID-19).

Los candidatos a la presidencia que participaron en la ceremonia fueron Yonhy Lescano (Acción Popular), César Acuña (Alianza para el Progreso), Hernando de Soto (Avanza País), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Marco Arana (Frente Amplio), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Daniel Salaverry (Somos Perú), Alberto Beingolea (PPC), Daniel Urresti (Podemos Perú), Ciro Gálvez (Runa) y George Forsyth (Victoria Nacional).

Otros asistentes a la ceremonia virtual de suscripción del pacto

Del mismo modo, asistieron los representantes del Frepap, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Contigo y Perú Patria Segura.

También estuvieron en la reunión virtual representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La ceremonia virtual estuvo encabezada por el titular del JNE, Jorge Salas Arenas. “La suscripción del pacto es para asegurar que la ética prime en el accionar de los candidatos”, exhortó Salas Arenas.

Y respecto a las nuevas medidas sanitarias que estableció el Gobierno el último martes, señaló que las organizaciones políticas deben evaluar su importancia. Así podrán observar un comportamiento responsable en medio de la situación tan compleja que todos estamos viviendo. Finalmente agradeció y felicitó las decisiones autorregulativas que ya han sido observadas por los partidos políticos.

Elecciones serán en abril, ratifica Sagasti

Durante la misma reunión, el presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que las elecciones generales se van a realizar el próximo 11 de abril, como se tiene previsto.

“El Gobierno, en coordinación con los entes electorales competentes y con el auxilio de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, asegura que las jornadas electorales se desarrollarán en las fechas previstas y bajo estrictos protocolos de seguridad”, aseveró Sagasti.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias