17 C
Arequipa

Feminicidio en Arequipa: adolescente desaparecida es hallada muerta

El principal sospechoso es Dariens Barriga Gutiérrez, un hombre relacionado con un caso de homicidio. La policía lo tiene detenido.

- Publicidad -
feminicidio en arequipa adolescente

La Policía Nacional busca esclarecer el crimen de la adolescente Antonella Ch. H., de 16 años, quien era buscada por su familia hace cuatro días. Las autoridades detuvieron ayer a Dariens Alfonso Barriga Gutiérrez, de 20 años, principal sospechoso del feminicidio, el primero que se registra en Arequipa.

La menor fue reportada como desaparecida el lunes 11 de enero, en Camaná. Ella no había llegado a descansar a su casa, lo que pareció muy extraño para su familia. Según testigos, la última vez que la vieron fue cuando salió de su trabajo para recoger un perrito que le habían regalado por su cumpleaños.

menor víctima de feminicidio en arequipa

El miércoles, en medio de la búsqueda, la policía recibió una llamada alertando del hallazgo de un cadáver envuelto en frazadas dentro de un pozo, en el sector Alto Huacapuy, distrito de José María Quimper.

Un equipo de criminalística y peritos de Homicidios se trasladó desde Arequipa para levantar el cuerpo e iniciar las investigaciones el día jueves. La madre, Carla H., llegó también a Huacapuy intentando descartar que el cuerpo sea el de su hija. Sin embargo, ante las evidencias, se confirmó que era Antonella. Llevaba puesto un arete que le regaló su madre y algunas prendas con las que había salido.

El crimen

El jefe de la División de Investigación Criminal de Arequipa, Carlos Urbina, indicó este viernes que había un hombre que la estaba acosando. La policía lo identificó como Dariens Barriga Gutiérrez y era la última persona que la vio con vida. 

presunto autor del feminicidio

Según manifestó, al momento de la denuncia de su desaparición se emitió la alerta nacional y se dispuso su búsqueda. Luego, tras el hallazgo del cadáver, se iniciaron las investigaciones con los peritos de criminalística. Asimismo, se apreciaron imágenes captadas por cámaras de vigilancia del municipio, donde la menor aparece con un varón. 

Las grabaciones permitieron identificar que el hombre que estaba con ella era Dariens Barriga. La policía lo ubicó y lo detuvo el mismo jueves. Al inspeccionar su casa en Huacapuy, a solo dos cuadras donde se encontró el cuerpo de Antonella, hallaron más evidencias. Encontraron el otro par del arete de la menor y una soguilla, muy similar a la que se usó para sujetar la frazada que contenía el cuerpo.

La policía maneja algunas hipótesis de cómo la habrían asesinado. El feminicida la asfixió al momento de intentar ultrajarla. Al darse cuenta que estaba muerta, buscó desaparecer su cuerpo envolviéndolo con sábanas y frazadas para luego arrojarlo al pozo. Las pruebas arrojaron que la menor llevaba al menos 48 horas de fallecida.

feminicidio en arequipa

Investigación por feminicidio en Arequipa

El jefe policial indicó que el detenido será investigado por delito de feminicidio. Agregó que se ha pedido la detención preliminar mientras se realizan las investigaciones. 

Asimismo, señaló que el detenido presenta antecedentes. En el 2016 se le investigó por el crimen del locutor de radio conocido como Randy. Incluso llegó a ser internado en el centro juvenil Alfonso Ugarte. Urbina añadió que el detenido será trasladado a la ciudad de Arequipa, una vez el juzgado emita la orden. 

Durante el 2020, se habían producido 9 feminicidios en Arequipa y a nivel nacional se produjeron 132, de acuerdo a los registros del Ministerio de la Mujer. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias