Sagasti: Es un error pensar que situación política y económica será igual que antes (VIDEO)

El presidente participó en el cierre de CADE Ejecutivos, donde reflexionó sobre los cambios que nuestro país debe afrontar tras la irrupción de la pandemia.

Política Avatar
Francisco Sagasti covid en perú

El presidente Francisco Sagasti participó en el cierre de CADE Ejecutivos. Durante su ponencia, el mandatario enfatizó en los profundos cambios que pasa el país y el mundo a raíz de la pandemia de la covid en Perú.

“Sería un grave error pensar y suponer que la situación económica, política y social volverá a ser igual que antes de la pandemia. Están ocurriendo cambios profundos en la manera de producir bienes y prestar servicios. Que requieren repensar radicalmente los arreglos institucionales que han prevalecido durante decenios”, aseveró Francisco Sagasti.

En ese sentido, el jefe de Estado conminó a repensar las prácticas corporativas vigentes. Consideró necesario un enfoque responsabilidad empresarial, consciente y con propósito social. Asimismo, cambios en la naturaleza del trabajo que afectan la forma de vida de obreros. Algunos de ellos, propiciados por avances tecnológicos.

Por ello, el mandatario vio necesario el repensar las relaciones sociales y humanas. Así como el diseño y puesta en marcha de nuevas formas de organización productiva, de instituciones públicas y hasta de “un nuevo contrato social”. Todo esto para garantizar una vida digna y provechosa para la población.

Francisco Sagasti enfatiza efectos del cambio climático y la covid en Perú

Además de la transformación a la que obliga la pandemia, el presidente enfatizó en los efectos del cambio climático.

“Estamos viviendo ahora los efectos de dos catástrofes simultáneos, que han alterado nuestros patrones de vida totalmente. En primer lugar, la catástrofe acelerada del covid-19 que, en solo pocos meses, en menos de un año, ha cambiado completamente nuestra vida. Incluso este CADE, que antes solíamos realizar presencialmente con la posibilidad de vincularnos de manera física y no solo de manera virtual. Pero al mismo tiempo tenemos una segunda catástrofe en cámara lenta, pero no tan lenta, que es el cambio climático. Que está alterando radicalmente los ecosistemas que han permitido el florecimiento de nuestra especie, los seres humanos”, argumentó. 

Recuperación económica

Si bien los cambios provocados por la pandemia son profundos, el gobierno espera una recuperación paulatina. Francisco Sagasti reiteró que las posibilidades de retomar el crecimiento son sólidas. Sin embargo, será necesario que se sigan una serie de pasos.

“Avizoramos un crecimiento que compense en gran medida el 11.6% de caída en nuestra economía durante el año pasado. Pero siempre y cuando tomemos las medidas adecuadas. Contención de la pandemia, la vacunación universal, evitar conflictos sociales, recuperar la confianza económica y generar puestos de trabajo”, afirmó.

De otro lado, Francisco Sagasti exhortó a un cambio de paradigmas en el país en el Bicentenario. Sostuvo que el Perú de dejar atrás la idea del país de las oportunidades perdidas y convertirse en el de las oportunidades aprovechadas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE