Gobierno promulga ley para garantizar oxígeno medicinal a hospitales y clínicas

Norma publicada hoy en El Peruano deberá incluirse en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales

Nacional Avatar
covid en peru oxígeno medicinal

El Gobierno promulgó la Ley Nº 31113, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

Con esta norma se autoriza el uso de oxígeno medicinal en todas las instituciones que brindan servicios de salud (IPRESS). Esto es, las del sector público, privado o mixta con una concentración no menor al 93 %. Para lo cual, se incluirá la disposición en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales.

“El objetivo es establecer medidas a fin de reforzar y garantizar la respuesta sanitaria efectiva y oportuna para la atención de los pacientes en el sector salud. Se priorizará en todos los niveles de atención, especialmente en los establecimientos de segundo y tercer nivel conforme a los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señala el documento.

Los establecimientos de salud deben garantizar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración del equipo generador. Además de las líneas de distribución y almacenamiento del oxígeno medicinal, así como el control de calidad y cambio de los consumibles.

Minsa y gobiernos regionales controlarán stock y consumo

Será el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con los gobiernos regionales y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, el que se encargará del seguimiento. Tanto del stock como del consumo del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud a nivel nacional. También llevará un registro de proveedores autorizados para dicho abastecimiento.

La distribución, la generación a través de plantas de oxígeno en los hospitales a nivel nacional, así como sus estándares de consumo y utilización serán fijados en el reglamento de la presente ley.

covid en peru francisco sagasti pilar mazzetti oxígeno medicinal

Presentan nueva planta de oxígeno medicinal en Lurín

El presidente de la República, Francisco Sagasti, participó de la presentación de la primera línea de producción de plantas de oxígeno medicinal del país.

El Jefe del Estado el esfuerzo del sector público y privado, la academia y la sociedad civil. Gracias a las que se podrá contar con tres nuevas plantas de oxígeno medicinal para la atención de pacientes en todo el país. Así, se podrá abastecer a los hospitales y centro de salud que requieran de oxígeno medicinal.

«Esta es una demostración clara de lo que podemos hacer todos los peruanos cuando dejamos de lado diferencias y puntos de vista distintos, y nos concentramos en un objetivo común», expresó.

Finalmente, destacó que la colaboración de diversos actores para lograr el desarrollo de la planta. Mencionó a Respira Perú, el Ministerio de Salud y EsSalud, además de Modasa y la empresa privada.

Estuvieron con el mandatario, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli; y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE