JNE: Debates de candidatos presidenciales serán el 28 de marzo y 4 de abril por sorteo

Los jurados especiales de cada región realizarán los debates de candidatos a congresistas conforme a la jurisdicción a la que postulan

Política Avatar

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que los debates entre los candidatos a la Presidencia se desarrollarán el último domingo de marzo y el primer domingo de abril. La finalidad es que el electorado pueda conocer sus planteamientos, dijo el presidente del organismo electoral, Jorge Salas.

“Para el JNE es un asunto de interés ordenar, organizar y realizar estas confrontaciones de ideas sobre la base de puntos específicos”.

«Después de establecer quiénes son los que van a contender, tendrán que realizarse en el último domingo de marzo (día 28) y el primer domingo de abril (día 4). Serán en dos partes, porque parece que van a ser varios candidatos a la Presidencia para que puedan discutir públicamente», afirmó en RPP.

Lo más razonable será efectuar un sorteo para determinar en qué grupo participará cada uno de los partidos. Esto debido a la gran cantidad de candidatos registrados en el JNE, dijo Salas Arenas.

Debates de candidatos al Congreso serán en las regiones

Para el caso de los candidatos al Congreso de la República, los debates serán en las regiones, dependiendo de la jurisdicción electoral a la que postulan. Estas presentaciones tienen un cronograma que va desde el 1 al 31 de marzo, dijo el Presidente del JNE.

«En ese caso, será cada organismo (electoral) local el que dirigirá esos debates. Esto permitirá que el electorado conozca los planteamientos y los sustentos de sus candidatos», refirió.

Por la organización y realización de estos debates, marzo será «intenso» y dedicado a informar a la población sobre las ideas y planes de los participantes. Así, la población tendrá un conocimiento cabal de cuáles son las expectativas razonables sobre las que tendrán que elegir», comentó.

JNE propone integrantes al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral

De otro lado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, informó hoy que se está en la etapa previa a la instalación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

El JNE hizo la propuesta de los integrantes a los partidos y estos, luego del análisis y debate respectivo, definieron con absoluta libertad.

A la fecha, dijo, están confirmados: Susana Baca, Gastón Soto Vallenas, Oswaldo Hundskopf y Delia Revoredo, y se está a la expectativa de que Tarcila Rivera acepte.

Salas recordó que el Tribunal de Honor no depende del JNE, sino que es un órgano independiente que se pronuncia conforme a las reglas del Pacto Ético Electoral. Entre sus integrantes definirán quién lo preside.

El Tribunal de Honor vela por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral que suscriben los partidos políticos que participan en las elecciones.

Como parte de sus funciones, emite pronunciamientos y orienta la conducta de los participantes y representantes de los partidos durante el proceso electoral.

Síguenos en nuestras redes sociales:  Búscanos en FacebookTwitterInstagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE