Ley agraria: Trabajadores y ciudadanos pueden aportar en reglamento

La plataforma permitirá a ciudadanos y trabajadores del sector agrario proponer alternativas para el reglamento de la nueva ley agraria

Política Avatar
ley agraria protestas
Foto: Iván Orbegoso

La elaboración del reglamento de la ley agraria busca la participación de la los trabajadores y empresarios del sector agroindustrial incluyendo a la ciudadanía en general. El Ejecutivo habilitó una plataforma virtual donde cualquier ciudadano puede presentar su propuesta para el reglamento de la nueva ley.

La plataforma cuenta con dos procedimientos: La primera es para proponer el reglamento de Negociación Colectiva y Condiciones Laborales. Y la segunda abarcará el reglamento general. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que este mecanismo busca reducir el peligro de contagio de covid-19 en el proceso de la elaboración del reglamento de la Ley 31110.

Para poder enviar propuestas, las personas interesadas deberán consignar sus datos personales, los cuales serán tratados con la confidencialidad del caso por la PCM. Los interesados deberán ingresar a este enlace.

Promulgación de una ley agraria «imperfecta»

El lanzamiento de esta plataforma surgió días después de que el presidente Francisco Sagasti promulgara la nueva ley agraria. Después de 25 días de derogar el anterior régimen. Y cuyas protestas dejaron al menos 4 manifestantes fallecidos.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, reconoció que la ley es “imperfecta”. Porque no ha dejado satisfechos a todos los actores involucrados. Sin embargo admite que “soluciona problemas de corto plazo”, por lo que luego deberá ser complementada con soluciones de largo plazo. Entre ellas, la participación ciudadana para su reglamento.

Una de las novedades de la nueva ley agraria es la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) de 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), lo que actualmente suma S/ 279 al mes. Este bono no tiene carácter remunerativo.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE