#LoMásLeído2020: Confirmado el primer caso de infectado coronavirus en Arequipa

Marzo 2020: El paciente que dio positivo a coronavirus es un joven de 29 años que volvió de Londres el pasado 29 de febrero

- Publicidad -
coronavirus

El primer caso de coronavirus se confirmó en Arequipa. Se trata de un joven de 29 años que volvió de Londres el pasado 29 de febrero. Posteriormente, empezó a tener los síntomas del coronavirus COVID – 19 y acudió al hospital el 3 de marzo.

Según las autoridades, el paciente evoluciona positivamente en su casa. En su rango de edad (20 a 30 años), la tasa de mortalidad es solo de 0,2%, mientras que en mayores de 80 años llega a 14,80%.

Actualmente se encuentra aislado en su vivienda. Se hará seguimiento a todos los contactos que tuvo el paciente. Por ahora, se tomaron siete muestras de familiares y conocidos. Todos ellos deben permanecer aislados hasta que sus muestras sean analizadas en Lima.

La viceministra del Ministerio de Salud, Nancy Zerpa, dio a conocer la información en una conferencia de prensa. Son, en total, 6 casos en todo el país confirmados hasta el momento; cuatro de ellos (tres adultos y un niño) serían familiares del primer paciente detectado en Lima, un joven de 25 años trabajador de la aerolínea Latam.

La viceministra aseguró que priorizarán las campañas de información para prevenir el contagio en la población.

Hasta el momento son cerca de 100 países donde se encuentran aproximadamente 100 mil personas infectadas. El número de fallecidos a consecuencia del coronavirus en todo el mundo ya supera los 3 mil 400.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Manuel Loayza, fue quien explicó el proceso que se viene adoptando en cuanto al primer caso fuera de Lima, detectado en la Ciudad Blanca.

«Es un caso diferente al de esta familia (de Lima), es un caso que proviene de Inglaterra, de Londres. Ya se esta tomando las medidas de prevención y control. El equipo de la Diresa de Arequipa está trabajando en la investigación del caso»

Director general del Centro Nacional de Epidemiología, Manuel Loayza

Protocolos de precaución por Coronavirus

La viceministra de Salud confirmó los 5 nuevos casos hoy. También se vienen monitoreando a los familiares del caso detectado en Arequipa, por si se contagiaron del coronavirus.

«En el caso de Arequipa, el resultado ha sido emitido el día de hoy en horas de la mañana. Ya se está realizando el protocolo respectivo para la identificación de los contactos, como se hizo en el caso uno»

Viceministra del Ministerio de Salud, Nancy Zerpa

La autoridad de salud confirmó que el joven que llegó desde Londres, es peruano.

El pasado jueves, el jefe de la Dirección de Epidemiología de la Red de Salud de Arequipa, Jorge Velarde, dio a conocer que detectaron dos posibles casos de coronavirus. Una de estas muestras sería el caso confirmado en la Ciudad Blanca.

Ante la noticia, las autoridades de la región se reunieron para implementar un plan de acción inmediato. La propuesta fue utilizar un Centro de Salud específico para aislar a los pacientes e implementarlo debidamente con el presupuesto de 9 millones que ofreció el Ejecutivo.

La posibilidad se daría en el Hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). En este nosocomio solo se atienden a pocas personas en consultorios generales, se informó. El gobernador regional, Elmer Cáceres, informó que ya tuvo una primera conversación con el rector de esta universidad, Rohel Sánchez.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias