#LoMásLeído2020: decenas de vecinos desafiaron a la torrentera Chullo y perdieron

Febrero 2020: la ocupación desproporcionada de la torrentera Chullo, nuevamente ocasionó un desastre en el área metropolitana de Arequipa, demostrando, una vez más, la falta de prevención.

- Publicidad -

Las escenas de desesperación y pánico que se vivieron en la noche del 24 de febrero en la urbanización Independencia Americana del distrito de Yanahuara, en la torrentera Chullo, rememoraron las tragedias que han golpeado años atrás, cada vez que llueve en Arequipa.

torrentera-chullo
Lluvias ocasionaron desborde de la torrentera Chullo y afectaron viviendas. Foto: El Búho

Siete casas destruidas, otra cantidad similar a punto de colapsar y calles llenas de lodo se han vuelto a ver en esta zona. Todos los años, en época de lluvias, varias familias se ven afectadas por el desborde de la torrentera el Chullo, lo que termina afectando el área metropolitana de la ciudad de Arequipa.

El dolor y la impotencia se replican entre los afectados que ven perdidos parte importante de sus bienes. Sin embargo, esta zona está tristemente acostumbrada a estos eventos. Son pocas las acciones que se han tomado para evitar tragedias como ésta. Otra vez la pregunta salta: ¿dónde quedó la prevención?

Redujeron franja marginal de torrentera Chullo

Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciaron en el 2016 la delimitación de la faja marginal de la torrentera Chullo, que nace en el nevado Chachani y atraviesa cinco distritos, hasta desembocar por la margen derecha del río Chili. En aquella oportunidad se determinó que la quebrada representaba un peligro máximo, debido a que atraviesa una elevada cantidad de zonas vulnerables. El estudio hacía referencia directa a la ocupación de viviendas en la torrentera, alterando el cauce de la quebrada.

En base a estos estudios, se determinó que por la torrentera Chullo transitan altos caudales, llegando hasta 40 m3/s, en periodo de lluvias, «por tener un área de drenaje del orden de los 70,2 km2», señala el estudio. Es por esa razón que necesita tener un espacio mínimo de 4 metros en ambas márgenes. Sin embargo, en el punto de la tragedia (desde la altura del colegio Lord Byron hasta la urbanización Independencia), estos cuatro metros no existen.

Expertos indicaron que, durante el levantamiento de información que se realizó, no se delimitó esta parte porque las viviendas contiguas habían estrangulado el cauce dejando un espacio de apenas seis a siete metros para que discurra el caudal.

Daños por desborde de la torrentera Chullo
ANA señaló que viviendas ocuparon caudal de torrentera sin respetar franja marginal. Foto: El Búho

Reforzamiento de caudal

El alcalde de Yanahuara, Angelo Huerta, se limpió de cualquier responsabilidad señalando que las viviendas están asentadas en esta zona desde hace varios años atrás. Además, desde que inició su gestión, se ha preocupado por hacer la limpieza de la torrentera, antes del periodo de lluvias. Indicó que no pudo hacer más, puesto que solo cuenta con un presupuesto de un millón 200 mil soles. Este año, destinó 50 mil soles para atender las emergencias por lluvias, los cuales se han gastado por completo, manifestó.

A raíz de la tragedia, la autoridad edil alcanzó un perfil técnico al Gobierno Nacional para encauzar la torrentera Chullo. A través de este proyecto se pretende renovar los muros de contención de la torrentera con una profundidad mucho mayor para ampliar el cauce de la torrentera. La obra requiere por lo menos una inversión de 9 millones de soles con los que el municipio no cuenta, pero que el Gobierno Nacional puede asumir.

Los daños hasta el momento son cuantiosos. La evaluación realizada por el municipio arrojó que al menos 14 urbanizaciones están en riesgo ante un nuevo desborde de la torrentera Chullo. Un total de 45 casas han sido afectadas debido a que el agua debilitó los cimientos y 22 familias han tenido que ser evacuadas, debido a que sus viviendas corrían el riesgo de colapsar.

Daños por desborde de la torrentera Chullo
Caudal arrasó con propiedades contiguas a torrentera el Chullo. Foto: El Búho

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias