#LoMásLeído2020 Deserción en universidades: el golpe del covid-19 a la educación superior

Noviembre 2020: Hasta el 30 de septiembre hay 174 mil estudiantes a nivel nacional que han desertado de sus estudios superiores, es decir un 18.6% de los 955 mil universitarios en total

Sociedad El Búho
deserción de universidades

Este 2020 ha sido un reto para que las instituciones educativas en general puedan superar la crisis provocada por la pandemia. Las universidades no han sido la excepción y tuvieron que adaptar el dictado de sus cursos a la denominada nueva normalidad, con las inevitables consecuencias de esta implementación de emergencia, como la deserción universitaria.

El Ministerio de Educación realizó un estudio a finales de septiembre, para evaluar el impacto real de la pandemia en las universidades. Las cifras han sido poco alentadoras, ya que se pudo comprobar que, hasta el 30 de septiembre hay 174 mil estudiantes a nivel nacional que han desertado de sus estudios superiores.

Esta cifra representa un 18,6% del total del universo de estudiantes universitarios, es decir de los 955 mil jóvenes. La cifra de deserción del 2020 es casi 7 puntos porcentuales mayor a la del 2019, que fue de 12% de deserción.PUBLICIDAD

De este total, la incidencia de deserción para las universidades públicas es de 9,85%, mientras que en las privadas llegó a 22,5%. La razón de este último índice correspondería a que los alumnos no pudieron solventar en su mayoría las pensiones, dada la crisis económica y el pare que sufrieron los empleos a partir de la cuarentena.

Se redujo previsión de deserción universitaria

Aunque para Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, este índice es muy menor al proyectado en un inicio de la pandemia.

“El Estado realizó la contención para evitar la proyección catastrófica de un 30% de deserción que se estimaba por el COVID-19. Ahora se requiere un esfuerzo adicional para recuperar a los estudiantes que se retiraron este año”

Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu.

Según información de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), 7 universidades no iniciaron el servicio académico para el 2020 II, debido a que tuvieron limitaciones para la adaptación no presencial del servicio.

Deserción universitaria

Deserción universitaria en Arequipa tras covid-19

El panorama nacional no dista mucho de la situación que han venido soportando los universitarios y las entidades de educación superior en la región.

En el caso de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se han contabilizado, hasta octubre, la deserción de 1 127 estudiantes, lo que representa el 4% del total de alumnos con los que cuenta, es decir 24 mil. La vicerrectora Académica, Ana María Gutiérrez, explicó que, de estos alumnos, 201 solo llegaron a matricularse, pero nunca se conectaron a la plataforma virtual de la universidad.

Como una manera de salvaguardar a los alumnos, la UNSA decidió retirarles la matrícula, de esta manera no se verán afectados en las matrículas posteriores a sus asignaciones, por cursos desaprobados. La razón de la deserción en esta universidad pública sería la conectividad con la que no contaban los alumnos, ya sea por ausencia de dispositivos o de cobertura de internet.

El Ministerio de Educación, para evitar que este número de deserción fuera mayor, invirtió en la UNSA un presupuesto de 844 mil 920 soles, los cuales fueron dirigidos para apoyar en temas de conectividad, y otro tipo de estrategias pedagógicas para disminuir el impacto de la pandemia. Se reportaron 3 mil 641 estudiantes beneficiados con estas acciones de conectividad.

Deserción universitaria

Otras universidades de Arequipa

La Universidad Católica de Santa María ha reportado 504 estudiantes matriculados este 2020 que han abandonado sus estudios, lo que representa un 3% del total, o sea 16 mil 800 alumnos. En el caso de esta universidad particular, la razón que más resalta en la deserción, era que los alumnos no lograron solventar el pago de sus pensiones mensuales.

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP), según sus sondeos internos, maneja cifras aproximadas de deserciones en otras universidades, a partir de los núcleos estudiantiles que tienen en las instituciones educativas.

Según FEP, en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) la deserción habría llegado a 2 mil 500. En la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) la cifra que se maneja de deserción es de 1 100.

El caso de la Universidad Alas Peruanas es especial, ya que antes de ocurrir la pandemia, la Sunedu le negó el licenciamiento institucional por no haber cumplido con los estándares de calidad requeridos. Por ello, al iniciar el plan de cierre, la cantidad de alumnos se redujo drásticamente. Lo que se suma a que están prohibidos de realizar algún proceso de admisión. En suma, la cantidad de estudiantes ha disminuido de 8 mil a 3 mil, según la FEP.

Situación de las universidades frente a Sunedu

En Arequipa existen en total 15 universidades, entre sedes y filiales:

  • Universidad Católica de Santa María, licenciada
  • U. La Salle, licenciada
  • Universidad de San Martín de Porres, licenciada
  • U. Católica San Pablo, licenciada
  • Universidad Continental, licenciada
  • U. Nacional de San Agustín, licenciada
  • Universidad Tecnológica del Perú, licenciada
  • U. Privada Autónoma del Sur, licenciamiento denegado
  • Universidad Autónoma San Francisco, licenciamiento denegado
  • U. Alas Peruanas, licenciamiento denegado
  • Universidad José Carlos Mariátegui, licenciamiento denegado
  • U. Andina Néstor Cáceres Velásquez, licenciamiento denegado
  • Universidad Ciencias de la Salud, licenciamiento denegado
  • Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios, licenciamiento denegado
  • Universidad Privada Autónoma del Sur, licenciamiento denegado

El total de universidades con licenciamiento denegado cumplió con suspender nuevos procesos de admisión y matricular a nuevos estudiantes. Además, se comprobó que no interrumpieron el servicio educativo intempestivamente luego de la denegatoria.

Acción de Sunedu a nivel nacional

A nivel nacional, la Sunedu informó que del total de estudiantes que pertenecen a universidades con licenciamiento denegado (232 mil 272), el 56% (130 mil 692) cuenta con alguna ruta de continuidad de estudios. De ellos el 69% continúa matriculado en la universidad de origen. 18.6% (24 mil 309) se trasladó a universidades licenciadas para continuar sus estudios y el 12% (15 mil 754) egresó. Lo preocupante es que no se conoce la situación de 101 mil 580 estudiantes, es decir de un 44%.

Estas cifras de deserción de estudiantes podrían incrementarse para el final del segundo semestre. Además, según las estimaciones que maneja la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), el número de alumnos que abandone sus estudios podría alcanzar incluso los 200 mil.

El próximo año, por lo menos el primer semestre, se mantendrán las clases virtuales. Según han adelantado las casas de estudios superiores de Arequipa, lo cual prolonga el reto de disminuir la deserción universitaria. La FEP tampoco considera las clases presenciales, hasta que se logre inmunizar a los alumnos mediante la vacuna contra el covid-19.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE