[FALSO] Martín Vizcarra: tenemos el mismo número de camas UCI que hace dos meses y medio

El expresidente Martín Vizcarra, candidato al Congreso por Somos Perú, hizo una afirmación falsa sobre la cantidad de camas UCI habilitadas para la atención de pacientes críticos de covid-19.

Verificación El Búho
martín vizcarra verificación camas uci
Por Red Ama Llulla

Durante una transmisión en vivo difundida a través de sus redes sociales el pasado viernes 22 de enero, el expresidente Martín Vizcarra, candidato al Congreso por el partido Somos Perú, se refirió a la cantidad de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) habilitadas en el Perú para atender a los pacientes con Covid-19. En ese contexto, afirmó lo siguiente: “¿Saben cuántas camas UCI tenemos ahora? Mil 700, las mismas que hace dos meses y medio”. Luego de revisar el registro oficial de este equipamiento clínico en todo el país, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa. 

Las declaraciones específicas del expresidente se encuentran en la siguiente transcripción, extraída del video que transmitió: 

Estamos prácticamente al tope [de la capacidad]. ¿Pero cuántas camas UCI tenemos ahora? Yo dejé en octubre mil setecientas camas UCI, han pasado dos meses y medio. ¿Saben cuántas camas UCI tenemos ahora? Mil 700, las mismas que hace dos meses y medio”. 

Declaraciones de Martín Vizcarra

[19:45 – 20:02] 

Lo expresado por Vizcarra, quien postula con el número 1 en la lista congresal por Lima de Somos Perú, se refiere a dos puntos específicos: la cantidad de camas UCI habilitadas en el Perú para pacientes con Covid-19, y la cifra de esa variable registrada hace dos meses y medio, es decir, en octubre. 

En primer lugar, la médico intensivista Juana Añamuro, jefa de cuidados intensivos del Hospital Militar Central, le explicó a la red Ama Llulla qué recursos conforman una cama UCI habilitada: “En estas circunstancias, incluye un ventilador mecánico, un monitor para evaluar las funciones vitales del paciente y una cama especial que nos ayude a que mantenga ciertas posiciones”. A continuación, Añamuro precisó que una cama UCI está habilitada solamente si cuenta con un médico intensivista —que puede atender más de una cama—, enfermeras, auxiliares y terapeutas. 

Con relación a la cantidad de estas camas en el Perú, el portal de datos abiertos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) —adscrita el Ministerio de Salud (Minsa)— actualiza diariamente el conteo de este equipamiento hospitalario. Para hacerlo, utiliza la denominación de “Camas en UCI diferenciada – Total Operativas”. 

Según se lee en el protocolo del Minsa, esta denominación incluye “el número total de camas en condiciones de uso de la UCI diferenciada exclusivamente para pacientes con tratamiento Covid-19. Se obtiene sumando el número de camas disponibles (libres) más el número total de camas en uso (ocupadas) al cierre del reporte. Se considera también las camas UCI de Emergencia diferenciadas, así como las camas ampliadas para la contingencia en carpas u hospitales itinerantes que han sido acondicionadas como camas UCI diferenciadas para Covid-19”. 

Asimismo, cabe precisar que dicho registro cuenta las camas UCI para pacientes con Covid-19 de las clínicas privadas y de los hospitales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Minsa, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) y los gobiernos regionales. En ese sentido, la doctora Juana Añamuro explicó que los hospitales le envían la información diariamente a Susalud, indicando la cantidad de camas UCI ocupadas y libres que tienen. 

Dicha información, de acceso libre para cualquier ciudadano, se utiliza también para actualizar portales oficiales como la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Minsa; y sitios web como Open Covid Perú, manejado por un grupo de científicos e investigadores que analiza datos sobre la pandemia en el Perú.

Ahora bien, la data oficial indica que el pasado jueves 21 de enero —es decir un día antes de la declaración de Martín Vizcarra— el portal de Susalud registró 1.889 camas UCI habilitadas para pacientes con Covid-19 en el país. Es decir, 189 más que las que indicó el expresidente.

Un día antes de eso, el miércoles 20 de enero, se registraron 1.853 camas UCI habilitadas. Es decir, 153 camas más de la cifra que daría Vizcarra. Incluso el domingo 17, cinco días antes del mensaje del expresidente, ya se habían registrado 1.805 camas. 

Diferencia. Desde el domingo 17 de enero, cinco días antes de las declaraciones de Martín Vizcarra,  ya se registraban cifras que superaban por 100 unidades la cantidad de camas UCI que dio el expresidente. | Fuente: Susalud 

La cifra oficial más cercana al dato que dio el candidato que encabeza la lista de Somos Perú para el Congreso se registró 10 días antes de sus declaraciones: el pasado martes 12 de enero. Ese día, el conteo de Susalud fue de 1.708 camas UCI habilitadas en todo el Perú para pacientes con Covid-19. 

Vizcarra difundió esa cifra en medio de la incertidumbre por el impacto de la segunda ola de la pandemia en el Perú y ante los indicios de la escasez de recursos en el sistema de salud para hacerle frente.  

La intensivista Juana Añamuro explicó que, en la lucha contra la Covid-19, cada cama UCI habilitada “hace mucha diferencia” y “es absolutamente determinante” para tratar de salvar la vida de los pacientes graves. “Una cama UCI es una esperanza para cada uno de ellos”, puntualizó.

Por otro lado, en la declaración motivo de esta verificación, el candidato Vizcarra dio por sentado que, al momento en que salió del Gobierno, a inicios de noviembre del 2020, dejó 1.700 camas UCI. No obstante, la red Ama Llulla comprobó que dicha cifra no coincide con los registros oficiales de ese periodo. 

De acuerdo con Susalud, el 1 de noviembre, es decir 8 días antes de la vacancia al exmandatario, se registraron 1.521 camas UCI, 179 menos que las mencionadas por el ahora aspirante al Congreso. De hecho, esta cantidad representaba una caída significativa respecto a la cifra del mes anterior, donde se había llegado a tener 1.658 camas UCI. 

Conteo oficial. El 1 de noviembre del 2020 se registraron un total de 1.521 camas UCI habilitadas para pacientes graves con Covid-19 en el Perú. Martín Vizcarra dijo que “yo dejé en octubre 1.700”. | Fuente: Open Covid Perú (Ama Llulla comprobó que estos datos coinciden con los de Susalud) 

La red Ama Llulla contactó a Mónica Moreno, asesora de comunicaciones de Martín Vizcarra, para solicitar precisiones sobre el sustento de la afirmación. 

Moreno indicó que el candidato obtuvo la cifra de 1.700 camas UCI luego de calcular “un promedio” en base a los datos oficiales del Minsa registrados en enero de este año. Sin embargo, cabe precisar que Vizcarra afirmó de manera categórica que el número actual de camas disponibles es de 1.700, el mismo de las que supuestamente dejó. 

Por otro lado, a propósito de la comparación que hizo Vizcarra con las cifras de hace dos meses y medio, Moreno hizo referencia a septiembre del 2020, cuando se alcanzó un pico de 1740 camas UCI el día 15, según Susalud. Sin embargo, durante su presentación virtual, Vizcarra no habló de septiembre sino de octubre del 2020, el mes previo a la acción parlamentaria que derivó en su vacancia del cargo de presidente de la República. 

Finalmente, si bien es cierto que la cantidad de camas UCI varía diariamente, los datos actualizados pueden ser consultados todos los días y en todo momento por cualquier ciudadano, incluyendo los candidatos que postulan a un cargo de representación nacional. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación del candidato al Congreso Martín Vizcarra acerca de que hay mil 700 camas UCI disponibles en el Perú, el mismo número que dejó al salir de la Presidencia, es falsa. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE