Gobernadores regionales y ministra Mazzetti analizan situación de segunda ola

Mazzetti invitó a autoridades a coordinar esfuerzos y analizar necesidades logísticas según niveles de emergencia, por cada jurisdicción

Nacional

Los gobernadores regionales se reúnen hoy con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para coordinar acciones frente a la segunda ola de contagios de covid-19.

Los gobernadores regionales y la titular de Salud articularán medidas para fortalecer la capacidad de respuesta frente al repunte de la pandemia, según cada realidad departamental.

Como se sabe, la ministra de Salud, precisó que son siete las regiones consideradas con un nivel muy alto de contagio. Éstas son, Áncash, Ica, Lima Provincias, Junín, Lambayeque, Piura y Tacna.

Asimismo, Arequipa y otras doce regiones Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes son las que presentan un nivel alto de contagio. Solo seis regiones, las de Ayacucho, Amazonas, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali registran un nivel moderado de infecciones.

También, tratarán sobre la estrategia de vacunación que se desplegará en todo el país para inmunizar a la población contra el covid-19. Considerando la priorización del personal sanitario y a las personas más vulnerables, dijo la ministra.

Cada gobernador regional expondrá la realidad de su departamento y su capacidad logística y de personal sanitario para ejecutar las jornadas de inmunización una vez que lleguen las vacunas adquiridas por el Gobierno nacional.

Ministra verá situación de recursos humanos e inversiones

La titular de Salud indicó que se abordarán en la reunión de hoy y mañana domingo, situación de los recursos humanos y las inversiones en el ámbito sanitario de cada región.

“El recurso humano del sector Salud es lo más importante, pero tenemos mucha dificultad en el manejo de los pagos y el ordenamiento. Así también, el poder ver el ascenso de las personas, el cargo que ocupan, entre otros aspectos. Hoy nos estamos reuniendo, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde o más seguramente, para hacer todo el ordenamiento de la planilla del Estado. También veremos el ordenamiento de los diferentes sistemas que nos permitan hacer los pagos correctamente”, manifestó en declaraciones a Tv Perú.

“El día de mañana (domingo) abordaremos otro aspecto importante como son las inversiones. Construir un establecimiento de salud es, algo así, como una pesadilla, por las paralizaciones e interrupciones en distintos momentos. Es tremendo el manejo de las inversiones. Entonces, nos hemos puesto las pilas para ver todo el aspecto vinculado con las inversiones en los diferentes niveles”, anotó.

La ministra consideró que abordar estos dos aspectos es crucial, teniendo en cuenta el repunte de contagios que desencadenó una segunda ola de la pandemia en nuestro país.

Ministerio de Economía y Finanzas es un aliado

Mazzetti dijo que en esta reunión participan representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, como aliado para este proceso de ordenamiento de los recursos humanos.

“Porque estamos en estas dificultades es que tenemos que ver el trabajo de nuestro recurso humano y los establecimientos de salud. Por eso, el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y el Ministerio de Economía y Finanzas nos ponemos las pilas y trabajamos. No solo en resistir para esta segunda ola que está comenzando, sino para reconstruir nuestro sistema de salud que está tan deteriorado”, enfatizó.  

Mazzetti refirió que esta reunión con los gobernadores regionales estaba pactada desde la anterior realizada en diciembre. “Hemos tenido coordinaciones por cuatro días, con cada una de las macrorregiones para coordinar el trabajo con los gobernadores regionales. Así también con los directores regionales y gerentes regionales de salud, así como otros representantes regionales vinculados al sector salud”, manifestó.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE