Ni el gobierno ni los organismos electorales plantean postergar las Elecciones 2021

Analistas y expertos ven improbable una eventual postergación de las Elecciones 2021 por la segunda ola. Ejecutivo también descarto medida.

- Publicidad -
elecciones 2021

A solo 79 días de las Elecciones 2021, debido a la propagación de la covid-19 en su segunda ola, han surgido opiniones sobre la posibilidad de postergar los comicios generales del 11 de abril. Esto porque podrían coincidir con el pico más alto de contagios.

Sobre el particular, en conferencia de prensa hoy, la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, precisó que, en la reunión del lunes del Consejo de Estado con los tres organismos electorales, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec, con la finalidad de tratar el tema de la seguridad sanitaria durante la campaña electoral, no se ha planteado la postergación del proceso electoral.

Hizo referencia más bien a que la ONPE ha establecido hasta siete protocolos de bioseguridad para todos los participantes del proceso. Es decir, miembros de mesa, efectivos de seguridad y electores.

Sin embargo, días atrás, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que no se puede predecir cómo se desarrollará la segunda ola de coronavirus. Por ello no descartó que las Elecciones 2021 vayan a aplazarse según la evolución que tenga la pandemia. “Tenemos que ir analizando poco a poco”, dijo. Así, dio pie a especulaciones sobre la postergación de los comicios.

Elecciones 2021: opiniones encontradas entre la política y la medicina

“Una postergación de las elecciones previstas para este 11 de abril sería un atentado a la democracia con el objetivo de favorecer a determinados candidatos”. Estas fueron las expresiones del candidato a la Presidencia de la República por Acción Popular (AP), Yonhy Lescano.

En su cuenta de Twitter indicó que “se han llevado elecciones en Chile y en Estados Unidos sin ningún problema”. Sin señalar directamente a alguna organización o candidato rival, acotó: “seguro que sus candidatos no van bien y pretenden cambiar las reglas de juego en medio del proceso electoral. Eso sería un fraude al pueblo”.

En opinión contraria, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, recomendó que las Elecciones 2021 se aplacen hasta el mes de julio. En vista al incremento de contagios por el nuevo coronavirus.

Maguiña señaló que el país recién comienza la segunda ola y lo más probable es que se mantenga varios meses. Tal como se registro en la primera etapa de la pandemia, que duró alrededor de cinco meses. Si esta tendencia crece, serían inviables unas elecciones en pleno incremento.

“La vida no tiene precio, la economía y las elecciones se pueden recuperar”, señaló el infectólogo. Además, precisó que sería imprudente continuar con el proceso. “Por las elecciones no vamos a arriesgar la vida y la salud en el país”, declaró.

De acuerdo al médico infectólogo, no hay ningún protocolo eficaz para evitar contagios en una jornada electoral. Ello considerando que ese día se desplazarán millones de personas y que un mínimo porcentaje de la población estaría vacunada.

¿Qué opinan los analistas políticos?

En noviembre del año pasado, el analista político José Carlos Requena decía que el peor escenario que podría darse luego del debate de la moción de vacancia presidencial –que luego se concretó- era que se juegue con la idea de postergar las Elecciones 2021.

“El hecho que en menos de cuatro años se hayan presentado cuatro procesos de esta naturaleza (vacancias) habla de muchas cosas que deben cambiar en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que no resulta negociable es la postergación de los comicios el 11 de abril del próximo año”, manifestó.

El analista político Juan de la Puente, en diálogo con RPP, consideró que -ante la posibilidad de que los comicios sean suspendidos por la emergencia sanitaria- no existe la fortaleza institucional para lograr un consenso sobre este asunto. Resaltó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza esfuerzos para evitar aglomeraciones, algo que consideró adecuado.

“La actual campaña electoral debe enfocarse en el contexto actual que vive el país por la pandemia de la covid-19”, añadió. Por lo que es necesario suspender las actividades presenciales de los candidatos a fin de evitar contagios.

“Las actividades que realizan los candidatos a nivel nacional no tienen gran rédito político y suponen un riesgo sanitario alto. Ante esta situación, es necesario reenfocar la campaña en todo el país sobre las elecciones del próximo 11 de abril que son inéditas por la crisis sanitaria que afronta el país”. Sin embargo, dijo que esto no se ve reflejado con la postura de los candidatos ni la de sus partidos.

Por su parte, Percy Medina, jefe de Misión para Perú del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), dijo que la ministra Mazzetti no ha dicho que esté en agenda la postergación, solo que no se puede decir nada certero sobre los próximos meses.

En ese sentido, dijo que ya se han desarrollado elecciones en varios países y sin ningún riesgo. “En América Latina, tuvimos en Bolivia, Chile, Uruguay y Brasil. Tenemos ejemplos suficientes de cómo llevar el proceso. LLugares amplios, ventilados, con circulación ordenada de personas, evitar interacción entre miembros de mesa y electores”.

Rechazo ciudadano a postergación de Elecciones 2021

El experto en procesos electorales, Oscar Tuesta, aseguró que convocadas las elecciones ya no se puede dar marcha atrás. “Si Congreso o Ejecutivo postergara las elecciones, al día siguiente saldría toda la generación del Bicentenario y los haría retroceder. Ya hay candidatos inscritos, campañas en marcha. No pueden ser aplazadas salvo que la segunda ola nos regrese al total confinamiento. Pero ese anuncio le correspondería al Jurado Nacional de Elecciones”, manifestó.

Igualmente, el experto en comunicación política, Luis Herrera, resaltó que la coyuntura actual haría que cualquier indicio que implique retraso en los comicios sea tomado a mal, “por más buena intención que haya. Hay hartazgo y la gente no va a entender la razón de la demora. Van a estar convencidos de que la postergación tiene un trasfondo político y no sanitario. La mayoría está pensando en que una solución, en estos momentos, debe ser de largo plazo. Y eso solo lo hará un nuevo gobierno. Lo decidiera el Congreso o el Ejecutivo, la gente saldrá a marchar porque quieren estabilidad”, opinó.

Ley Orgánica de Elecciones

Las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, amparado en la Constitución Política del Perú. Este 28 de julio, Francisco Sagasti deberá dejar la banda presidencial dando fin al quinquenio 2016-2021, con la asunción del nuevo mandatario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias