Detienen a gobernador regional de Lambayeque y a otras 16 personas

Fiscalía con declaración de colaborador eficaz estableció delitos de corrupción de funcionarios cuando fue alcalde distrital en Chiclayo

- Publicidad -

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, el vicegobernador, Luis Bravo Díaz, y otras 16 personas fueron detenidas en un operativo desplegado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El operativo se desarrolla con la participación de 25 fiscales de las fiscalías especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, de Criminalidad Organizada y fiscalías penales.

Entre los detenidos también se encuentra la ex gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Rita Castro Grosso. Ella antes fue gerente general de la municipalidad de La Victoria, distrito de la provincia de Chiclayo.

El operativo obedece a la investigación seguida contra estos por presuntamente pertenecer a la organización denominada “El imperio del mal”.

Las diligencias realizadas por la fiscalía, la declaración de un colaborador eficaz, entre otras, lograron establecer los delitos. Fue en la Municipalidad Distrital de La Victoria, en el período 2015-2018, que se habría constituido una organización criminal destinada a cometer delitos de corrupción de funcionarios. Entre éstos están los de cohecho pasivo, cohecho activo y tráfico de influencias, siendo la organización criminal liderada por el alcalde de esa época Anselmo Lozano Centurión. También estaba integrada por sus cercanos colaboradores, funcionarios de dicha entidad, con capacidad de decisión administrativa, vinculados a contrataciones públicas.

También fue detenido el actual gerente general regional Germán Pisfil Agapito, quien antes fue jefe de la Unidad de Contabilidad del municipio victoriano; Wilfredo Castro Carmona, ex jefe de Asesoría Legal; Dick Silva Tacones, ex jefe de la División de Estudios y Proyectos, y Enrique Mondragón Vera, jefe de Abastecimiento.

Asimismo, el exalcalde de La Victoria, Leoncio Páucar Merino, Wilmer Vásquez Guerrero, José Huamán Vargas, José Chinguel Calle y Marco Tarrillo Bustamante. Como también, William Sime Castro, Whalter Padilla Mera, Salomón Caján Aguinaga, Alejandro Criollo Quispe, Alexandra Criollo Ramirez, Osmar Yangua Criollo.

El actual vicegobernador regional fue regidor en La Victoria.

Según el Ministerio Público, María Castro suscribía –en la mayoría de los casos- en representación del exalcalde Anselmo Lozano, los contratos con las empresas que obtuvieron la buena pro.

“La cercanía con los contratistas, permitió que su hijo William Sime Castro, se vincule con la empresa AC&A Constructora EIRL, de Alejandro Criollo Quispe. Mientras dicha empresa ejecutaba obras para la Municipalidad de la Victoria, el hijo de la gerente municipal, prestaba servicios en tal empresa. De esta forma coordinada y sistemática se habría implantado un modus operandi en los procesos de contratación de obras públicas. Los cuales los funcionarios, aceptaban y/o recibían -o solicitaban-, dádivas a los postores (contratistas)”, informa el Ministerio Público.

Los contratistas habrían entregado dádivas a fin de obtener la buena pro en los procesos de selección, o habiendo ganado los procesos, para seguir obteniendo la aprobación en dicho municipio. Para ello cada uno de los investigados dentro su esfera funcional se dividieron tareas específicas, no solo dentro de sino también a nivel regional.

#Lambayeque#SemanarioExpresión#RedMediosDigitalesPerú

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias