Santiago Neyra es el nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa

El exjugador del Melgar FBC, Israel Zuñiga, fue elegido a su vez vicepresidente del Consejo. Miembros de la oposición se retiraron airadamente de la sesión al perder su candidata Kimmerlee Gutiérrez.

Noticias
nuevo presidente del consejo regional de Arequipa

En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Arequipa eligió al presidente y vicepresidente para el periodo 2021. La sesión tuvo un final accidentado, cuando un grupo de consejeros no aceptó el resultado de la elección.

Tras la propuesta de dos candidatos, la votación acabó en un empate. Fueron 7 votos a favor de Santiago Neyra Almenara, consejero regional de Caravelí y Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, consejera regional de Arequipa y representante de la facción opositora al Ejecutivo que preside Elmer Cáceres Llica. En esa situación ejerció su voto dirimente el presidente saliente, Tomás Ayñayanque Rosas, consejero regional de Condesuyos, quien votó por Neyra, decidiendo la votación.

Ante ellos, los consejeros de oposición que apoyaron a Gutiérrez, se retiraron del foto argumentando que así se continuaba apoyando la corrupción del Ejecutivo. José Luis Hancco, Harberth Zuñiga y Miguel Guzmán Hinojosa, se retiraron de la sesión airadamente.

Luego, se procedió a elegir al vicepresidente, para lo cual hubo solo una propuesta, la del exjugador del Melgar, Israel Zuñiga, elegido por la mayoría de votos.

En las afueras del local, los consejeros Harberth Zuñiga y José Luis Hancco denunciaban que no habría fiscalización; esto dado que Santiago Neyra y Elmer Cáceres LLica fueron compañeros en la universidad y son cercanos, afirmaron.

El presidente electo, añadió que su esposa ya no trabaja en el Gobierno Regional de Arequipa, a donde ingresó en la anterior gestión. Aseguró que llevará adelante una gestión independiente, enfocándose en el manejo de la pandemia.

Propuesta

Neyra Almenara es arquitecto de profesión y ha sido dos veces alcalde provincial de Caravelí en los periodos 2011-2014 y 2015-2018.

En su discurso se comprometió a fortalecer la labor de fiscalización del Consejo regional, buscando la autonomía de este órgano del Gobierno Regional de Arequipa. En ese sentido, impulsará el proyecto de Ley para que los consejos regionales no dependan presupuestalmente del Ejecutivo Regional.

Aquí la sesión desarrollada esta mañana:

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE