Vacunas rusa Sputnik V y estadounidense Johnson & Johnson llegarĂ­an a PerĂș

Ministra de Relaciones Exteriores dio detalles de los avances de compra de mås vacunas contra la COVID-19 también con la alemana CureVac

- Publicidad -

El Gobierno se encuentra “en negociaciones muy avanzadas” con el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, el instituto ruso Gamaleya (conocida como Sputnik-V), ademĂĄs de tener recientes conversaciones con la biofarmacĂ©utica alemana CureVac.

AsĂ­ lo revelĂł la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, precisando que “hay una larga lista para tener una canasta de vacunas”. Pese a esto, la ministra reconociĂł que, en general, este tipo de negociaciones para lograr la compra de vacunas contra la COVID-19 son “complejas”.

Astete explicĂł ademĂĄs que, la mayorĂ­a de las vacunas que recibirĂĄ el PerĂș por parte de la iniciativa Covax Facility (13 millones de dosis) son de los laboratorios Astrazeneca y Johnson & Johnson. Esto se sumarĂĄ a las mĂĄs de 14 millones gestionadas directamente con Astrazeneca, asĂ­ como otro lote del laboratorio Sinopharm (38 millones).

La Canciller revelĂł a RPP que, tras recibir el acuerdo definitivo con Pfizer, asesores jurĂ­dicos encontraron “motivos suficientemente importantes para que no se pudiera avanzar”; no obstante, precisĂł que las conversaciones con este laboratorio se mantienen.

Vacuna Pfizer tenía términos de responsabilidad para el Estado

Sobre el caso con Pfizer, recordó que el Gobierno anterior firmó en setiembre un acuerdo de confidencialidad. Se tenía previsto que en octubre se firme el acuerdo de compra definitivo, lo cual no ocurrió. Tras el cambio de Gobierno, el 23 de noviembre el Ejecutivo recibió el contrato final que envió el laboratorio para ser revisado y firmado una semana después.

La ministra mencionĂł que en estos dĂ­as se decidiĂł crear un subgrupo de asesores jurĂ­dicos de los ministerios involucrados en la firma del contrato con Pfizer, quienes analizaron “todos los tĂ©rminos que tienen que ver con responsabilidades del Estado”. Sin entrar en detalles, Astete reconociĂł que “se encontraron dificultades serias”.

“Lo Ășnico que puedo decir es que han sido motivos suficientemente importantes para que no se pudiera avanzar y esto no es un tema solamente de la CancillerĂ­a. El sector de EconomĂ­a ha sido uno de los mĂĄs claros en señalar los problemas”, relatĂł.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias