Primer lote de vacunas covid-19 listo para llegar al Perú con apoyo del sector privado

Jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez precisó que las vacunas ya están reservadas, pagadas y listas para ser embarcadas

- Publicidad -

El traslado aéreo del primer lote de vacunas del laboratorio Sinopharm contra la covid-19 tendrá el apoyo del sector privado informó la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

La asociación Soluciones Empresariales ha ofrecido formalmente al Estado peruano apoyar con el costo del primer traslado en avión de las vacunas contra el coronavirus, dijo a RPP.

“Estamos realizando un convenio de donación para que el Estado reciba ese apoyo. Nos lo han ofrecido y lo agradecemos sobremanera”, indicó al referir que ello permitirá tener más recursos para las vacunas.

Asimismo, refirió que el Gobierno trabaja de la mano con el sector privado, sociedad civil y autoridades descentralizadas a fin de traer las vacunas. Soluciones Empresariales participa del grupo de trabajo que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para apoyar al Ministerio de Salud en la implementación de la vacunación.

Respecto al ofrecimiento de Sinopharm de contar con las vacunas en Perú antes de fines de enero, Bermúdez dijo que aún hay trámites administrativos pendientes.

“Se tendrá una fecha cierta para la llegada de las dosis, tan pronto se cierren los trámites”, indicó. “Esperamos que pueda llegar en la fecha que se ofreció”.

Lo importante, agregó, es que las vacunas ya están reservadas, pagadas y listas para ser embarcadas hacia el Perú.

Las vacunas Sinopharm, compromisos, eficacia y tecnología requerida

El millón de vacunas que están por llegar al Perú provienen del laboratorio chino Sinopharm. Este primer lote está dentro del marco de una negociación por un acuerdo más amplio de 38 millones de dosis. Se sabe que en los próximos días se conocerá el número de vacunas que llegarán en febrero y marzo.

El Instituto de Productos Biológicos de Beijing, filial de la compañía Sinopharm, precisa que la vacuna tiene una eficacia del 79,34 por ciento contra covid-19.

Conforme a un reporte de dicho instituto, la vacuna demostró que es segura y que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52 por ciento.

La vacuna de Sinopharm utiliza la tecnología convencional de un virus inactivado. Esto significa una versión muerta del germen que no produce la enfermedad, pero genera anticuerpos. Al ser inactivadas tienen muchos menos eventos adversos y más leves.

La vacuna de Sinopharm puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8 grados Celsius y permanecer estable durante 24 meses, lo que es una ventaja. La cadena de frío involucrada encaja en lo que ya está disponible en la mayoría de los países, por lo que aumenta significativamente la accesibilidad de las vacunas.

Sin embargo, los resultados de su eficacia han sido más bajos que la mayoría de las vacunas que usan el mismo método, como las de la poliomielitis, la hepatitis A o la fiebre aftosa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias