Aprueban informe que acusa a Edgar Alarcón de enriquecimiento ilícito

- Publicidad -

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por a favor, en contra y abstención abstenciones el expediente contra el congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón, por presunto enriquecimiento ilícito. Ahora debe pasar a ser discutido en la Comisión Permanente y posteriormente en el Pleno del Congreso.

Se pronunciaron en contra, los congresistas Martha Chávez (FP), Carlos Mesía (FP) y Carlos Almerí (UPP), mientras que el congresista Fernando Meléndez (APP) se abstuvo.

Los congresistas que votaron a favor de la acusación contra Alarcón, fueron Felicita Tocto (DD), Tania Rosas (APP), Franco Salinas (AP) y Otto Guibovich (AP). También estuvieron de acuerdo, María Retamozo (Frepap), Richard Rubio (Frepap), Gino Costa (PM), José Ancalle (FA) Jim Mamani (NC) y Jorge Vásquez (AP).

La sesión virtual se inició a las 9:00 horas, presidida por el congresista de Acción Popular (AP), Carlos Pérez Ochoa. El titular precisó que la suspensión de la sesión anterior se debió a que todos los miembros tenían que incorporarse a una sesión del Pleno.

Además, indicó que, de acuerdo al Reglamento, correspondía un debate del informe final de la Denuncia constitucional Nº 374. Dicho informe fue elaborado por la congresista Felícita Tocto de Descentralización Democrática (DD).

Como ponente del informe final, la congresista Tocto, señaló que hubo observaciones respecto a informes periciales contables sobre los ingresos del parlamentario. Que, teniendo su oportunidad, no ha respondido de manera precisa y satisfactoria el investigado ni su defensa.

Durante el debate, la congresista Martha Chávez, dijo que “hay una campaña de persecución bien montada por la prensa adicta al señor Vizcarra, en contra del congresista Alarcón” que no respaldará. En tanto, el congresista Carlos Mesía (FP), refirió que debió convocarse a los familiares de Alarcón para que expliquen los depósitos realizados en su favor.

El congresista Carlos Pérez, como presidente de este grupo de trabajo, dio cuenta de la aprobación del informe. De esta forma, culminó el procedimiento en este grupo de trabajo. Informó que procederá a dar trámite, conforme lo dispone el artículo 89 del reglamento del Congreso.

Antecedentes de la denuncia y otros casos de Alarcón

Como se sabe, la denuncia constitucional contra Alarcón fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Se le investiga por el presunto delito de desbalance patrimonial registrado entre junio de 2016 y julio de 2017, periodo en que fue contralor.

El presunto desbalance patrimonial son gastos que ascienden a S/ 201.337,24, realizados entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017. Esto, cuando se desempeñó como contralor general de la República.

Además, recaen sobre Alarcón otras cuatro denuncias por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Tales como colusión, peculado doloso, negociación incompatible y lavado de activos.

El 3 de febrero del 2017, el vocero de AP, Franco Salinas, debió presentar el expediente por la denuncia contra el congresista de UPP por peculado doloso. Sin embargo, Pérez Ochoa informó que, pidió una ampliación del plazo para que sea entregado el miércoles. Mientras tanto, no habrá una audiencia por esta acusación.

Asimismo, la subcomisión aún no elige a un ponente en la denuncia constitucional que afronta Alarcón por el caso Los Temerarios del Crimen.

Con esta aprobación del informe por parte del Legislativo se habilita a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a que formalice la investigación preparatoria. Aún no habrá sanción porque se trata de antejuicio político.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias