Alcántara: Democracia Directa cambiará el modelo económico de la Constitución

En entrevista con la Red de Medios Digitales del Perú, el candidato presidencial de los fonavistas afirma que apoyará a los informales

- Publicidad -
Foto: El Men

Propone una nueva Constitución con cambios en aquellos puntos en los que las fallas del sistema han quedado demostradas en la pandemia. Pero sobre todo, en el capítulo económico para que el país sea industrializado y se dé un valor agregado a nuestros recursos. Promueve se haga efectiva la devolución del Fonavi asegurando que no se afecta a la economía fiscal, puesto que, según él, los dineros de los trabajadores los tienen los bancos que trabajan sus préstamos con esos fondos.

Andrés Alcántara es el candidato a la Presidencia del Perú por el Partido Democracia Directa. Es abogado de profesión, con estudios en la Universidad Garcilaso de La Vega. Postuló por primera vez para congresista en el 2000 por Solidaridad Nacional. También ha postulado a diferentes cargos por el partido Renacimiento Andino, la organización política Capacidad Ciudadana al Desarrollo, Partido Perú Ahora y partido Fonavistas del Perú, sin lograr los votos necesarios. En el 2016 volvió a postular por el partido Democracia Directa que fundó, como lo hace en estas Elecciones 2021.

Cambios en la Constitución Política del Perú

A finales de noviembre del año pasado, Alcántara anunció que contaba con 2 millones 400 mil firmas para impulsar un referéndum sobre la reforma de la Constitución Política del Perú. Sobre estas firmas que recolectó dijo que deben presentarse en un expediente. Allí debe ir también la propuesta de texto que debe ser elaborado y consultado al pueblo peruano.

“Las firmas se presentan debidamente digitalizadas y ya tenemos un millón digitalizado. Esto toma tiempo porque se va viendo planillón por planillón”, dijo.

Al respecto, hizo un llamado a todo el pueblo para que alcancen sus ideas sobre los cambios en la Constitución y así se vaya consensuando el texto. La propuesta se presentará al Jurado Nacional de Elecciones.

“Esta pandemia ha desnudado por completo el sistema que tenemos. Por ello, tenemos que agregar y corregir en este sistema aquello que antes no se había visto y por ello, tenemos que contar con la participación de la mayor cantidad de sectores para ir a un referéndum y no perder”.

Aquí lo que coincide es que queremos cambiar el modelo económico. Dejar de ser una economía primaria exportadora para ser una economía diversificada, industrializada y podamos generar valor agregado a nuestros recursos y nos permita recuperar el gas, industrializar el litio en Puno y ser un polo de desarrollo del Sur. Todo eso se tiene que ver en la nueva Constitución.

Democracia Directa es una organización progresista

De otro lado dijo que Democracia Directa es una organización política del pueblo en el que participan todos los que coinciden en un mismo objetivo. “Es una organización progresista, que nos unimos por una propuesta política para el país. Quienes queremos que el Perú sea una patria libre, soberana e independiente y para eso necesitamos ordenar el país”.

Asimismo, precisó que Democracia Directa es la garantía de la devolución de los dineros del Fonavi porque “tenemos la ley, las sentencias del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial. Hemos ganado el referéndum”.

“Democracia Directa es una organización política que ha nacido para gobernar el país. Porque hay solo dos opciones en los candidatos, los que defienden a las grandes corporaciones y salen siempre en la televisión nacional y los ponen en encuestas. Es un grupo que no quiere cambiar nada y seguir en lo mismo. Y la otra parte, que somos nosotros, queremos cambiar el país”.

Andrés Alcántara, candidato presidencial de Democracia Direta

Entrega de Fonavi será con acompañamiento al trabajador

Sobre cómo desarrollar su política económica que promueve la ayuda a las personas con la devolución de los fondos de la ONP o a través de bonos o canastas, sin afectar la macroeconomía, dijo que “los fondos del Fonavi son dineros de los trabajadores que no los tienen ellos sino los bancos que usan ese dinero que pagan intereses mínimos y lo prestan a los ciudadanos a intereses de hasta 70%. No se generará ninguna crisis fiscal porque el Gobierno no tiene el dinero”.

Si se logra la devolución del Fonavi, se va a hacer un acompañamiento con asistencia técnica a cada fonavista que quiera hacer negocios. Son un millón 700 mil fonavistas que pueden convertirse en empresarios y generar la reactivación económica. También hay dinero que hay que cobrar a las empresas que no quieren pagar y así se pueda generar la industria e industrializar nuestros recursos. Se generará empleos.

Apoyo a los trabajadores informales

El candidato dijo tener un plan o programa de promoción y financiamiento a los trabajadores independientes, “a los que llaman ambulantes o informales. Ese sector que son alrededor de tres millones de peruanos que han perdido el trabajo a ellos se les ayudará con financiamiento y orientación para que vean los mercados a organizarlos en lo que pueden trabajar. El programa se financiaría con diez mil millones de soles y sería a través de Cofide o a través del Banco de la Nación”.

Según él, estos programas de apoyo y ayudas permitirían la reactivación económica del país con una primera línea fuerte de empresarios peruanos que piensen en el Perú, “porque muchos hacen negocios y sacan sus dineros afuera. Y el Estado peruano tiene que reactivar cada año la economía”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias