Ana Estrada y su lucha por una muerte digna: “Esta es mi historia” (VIDEO)

Ana confesó ante la Corte Superior de Justicia de Lima que intentó quitarse la vida, pero se detuvo al entender que no quería hacerlo de manera ilegal

Reportajes Avatar

Ana Estrada se ha convertido en un ejemplo de persistencia en su lucha por un derecho. La Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor de su pedido para que el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud reconozcan su derecho a una muerte digna.

Ella padece polimiositis desde los 14 años, lo que la tiene postrada 20 horas al día en una cama. Es una enfermedad que hace que su propio sistema inmunológico ataque a sus músculos y los dañe. Es decir… la enfermedad la mata poco a poco.

“Ante de hacer público mi deseo, y me topé todo el tiempo con que no había ninguna posibilidad. Incluso considere hacerlo de manera clandestina. Pero finalmente decidí no hacerlo. No hacerlo en la ilegalidad… porque no es mi modo de actuar”.

Ana Estrada – psicóloga y activista

El fallo que emitieron los jueces encabezados por Jorge Ramírez Niño de Guzmán es histórico, pues en el Perú la eutanasia es un delito. Ana tiene ahora la posibilidad de presentar una solicitud para definir la fecha de su muerte. En caso sea rechazada la demanda pasaría al Tribunal Constitucional.

Diversos colectivos de derechos humanos han saludado la decisión y resaltan lo que significa “ser dueños de nuestro cuerpo”.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE