Arequipa: 50% de fallecidos por covid-19 en domicilios son adultos jóvenes

El equipo humanitario de recojo de cadáveres ha atendido 24 decesos solo en la provincia de Arequipa desde principios de año.

Local El Búho
Arequipa - 50% de fallecidos por covid-19 en domicilios son adultos jóvenes

De enero a la fecha, el equipo humanitario de recojo de cadáveres participó en el levantamiento de 24 fallecidos por covid-19 en la provincia de Arequipa. Según el responsable de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, en esta segunda ola se ha registrado un cambio en la mortalidad. 

Las cifras revelan que el 50% de las víctimas son jóvenes mayores de entre 35 y 45 años, muy diferente a la primera ola en que la mayoría eran adultos mayores, dijo Madariaga.

“Desde el mes de enero a la fecha hemos recogido 24 cadáveres en Arequipa metropolitana, de los cuales 12 son de 35 a 45 jóvenes mayores, y el otro de adultos mayores de 60 y 70 y 80 años”, precisó.

Equipos humanitarios en Arequipa registran casos

Madariaga indicó que la tendencia va en aumento. Asimismo, las muertes se asemejan a las cifras que se registraron entre abril y mayo, añadió el funcionario de salud.

El equipo humanitario ha adquirido más experiencia, pero también se enfrentan al dolor de las familias afectadas. Madariaga manifestó que algunos se sienten incómodos de no poder velar a su familiar. De acuerdo a la directiva sanitaria, los fallecidos por covid-19 no pueden celebrar un funeral de cuerpo presente y deben inhumarlos bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Madariaga señaló que el recojo de cadáveres se realiza con la participación del equipo humanitario que hace primero la desinfección y luego el médico emite el certificado de defunción. En ocasiones, se han reportado casos en que las familias abandonan por días los cadáveres.

De acuerdo al reporte de la Sala Situacional de la Gerencia de Salud Arequipa, se han registrado 218 muertes en casas y calles desde el inicio de la pandemia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE