Arequipa: bebés contagiados con covid-19 llegan al hospital Honorio Delgado

El director Richard Hernández indicó que el 50% de pacientes tienen menos de 50 años. Médicos destacados a otras áreas regresan al hospital covid por emergencia

- Publicidad -
Arequipa: bebés contagiados con covid-19 llegan al hospital Honorio Delgado
Casos positivos se han detectado en neonatos. Foto: Andina/Referencial

La mitad de los pacientes atendidos en el hospital Covid de Arequipa, Honorio Delgado, tienen menos de 50 años de edad. Dentro de este grupo se encuentran incluidos casos de neonatos contagiados con covid-19, señaló el director Richard Hernández.

Los médicos evaluaron a los bebés y determinaron que eran asintomáticos. Se presume que el contagio se produjo en sus hogares ya que al nacer se descartó que tuvieran covid-19. El director indicó que al menos se han reportado tres casos de este tipo.

El Honorio Delgado también ha recibido pacientes de entre 30 y 50 años de edad, una cifra superior a la primera ola y que sigue en aumento. Los pacientes llegan con cuadros entre moderado y severo.

Lo que también preocupa al personal médico es el aumento de la mortalidad. El director del hospital covid manifestó que entre noviembre y diciembre se tuvieron semanas sin reportarse fallecidos. Luego, en las primeras semanas de enero se producían 1 o 2 decesos cada semana, pero actualmente se llegan a picos de 7 fallecidos al día.

El director Richard Hernández reafirmó su pedido para que la ciudad de Arequipa ingrese a una cuarentena más estricta, pues los contagios siguen al alza. Aunque, las autoridades del Consejo Regional se han opuesto a la medida argumentando que afectará más la economía de la región.

Médicos regresan al hospital covid Arequipa

A través de un comunicado, el hospital Honorio Delgado informó que suspenderán la atención médica en el centro de salud Pedro P. Díaz, que pertenece a la UNSA. La decisión se adoptó porque hay demanda de pacientes con covid-19.

Hernández Mayori informó que los 12 profesionales que prestaron servicios de consulta externa directa regresarán al nosocomio para atender a pacientes hospitalizados.

“Antes atendíamos (pacientes) leves y moderados y graves, ahora atendemos moderados y graves. Los leves lo está asumiendo la Red Arequipa – Caylloma y el hospital Goyeneche. A nosotros vienen complicados, entonces se necesita más personal porque esos pacientes requieren un cuidado más estricto”, explicó.

El exceso de infectados ha obligado que un médico atienda hasta 13 pacientes, el triple de lo que manda la norma técnica sobre cuidados de enfermos críticos. Aunque el personal se ha reincorporado desde este mes al nosocomio, las citas médicas continuarán atendiéndose por teléfono.

El servicio de telemedicina se brinda en dos turnos. En la mañana los pacientes se pueden comunicar al 982873079 y 931740439 y en la tarde se puede llamar al 972368121.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias