Científicos de la UNSA crean sistema virtual para tratar la epilepsia infantil

El tratamiento consiste en utilizar juegos que simularán los movimientos de sus terapias, fortaleciendo así sus habilidades motoras.

- Publicidad -

Los investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Vienen desarrollando un sistema de rehabilitación virtual y realidad aumentada para tratar la encefalopatía epiléptica infantil. Esto es un grupo de síndromes paroxísticos convulsivos graves que pueden iniciar su presentación clínica desde los primeros días de vida o en la
infancia temprana.

Estas provocan disfunciones en el control postural, temblores, coordinaciones musculares involuntarias, alteraciones a nivel cognitivo y emocional. El “Sistema de Rehabilitación Virtual de la mejoría a nivel motor y cognitivo en niños con Encefalopatía Epiléptica”, busca tratar esta condición de manera no traumatizante ni invasiva para el menor.

Elizabeth Vidal Duarte, investigadora principal del proyecto, señala que el tratamiento consiste en utilizar juegos que simularán los movimientos de sus terapias. Así fortalecerán sus habilidades motoras y el infante podrá controlar sus movimientos, por lo que es entretenido para los niños.

“Simulará, por ejemplo, juegos en el que un personaje pueda correr o saltar. O utilizar un arco y flecha lo que reforzará sus habilidades motrices finas y gruesas. El beneficio también se traducirá en medir con exactitud la forma en cómo se hacen los ejercicios”.

Elizabeth Vidal Duarte, investigadora de la UNSA

Alta tecnología a bajo costo


El proyecto utiliza equipos como Leap Motion. Además cuenta con el aporte del conocimiento neurológico y de terapia física de expertos de la clínica San Juan de Dios de Arequipa. El plan es introducir el proyecto en niños que se atienden en esta clínica, lo que significa que el sistema tenga un bajo costo de producción. Y crear más prototipos para que los niños sean tratados en sus propios hogares.

El proyecto ha sido financiado por la UNSA con un monto de 250 mil soles y será realizado en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software I+D+i – CiTeSoft, de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas.

Según expertos, se calcula que el 75% de los niños puede mantener controlada la epilepsia y estar libre de crisis con la medicación adecuada. Sin embargo, en infantes la situación es complicada, pues no siempre reaccionan favorablemente al tratamiento médico.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias