15 C
Arequipa

Arequipa: Contraloría detectó perjuicio en entidades públicas por S/ 26 millones en 2020

Además, se detectó a 335 funcionarios públicos con presunta responsabilidad. De los cuales, suman 310 procesos en instancia administrativa, 119 en civil y 109 en penal, pudiendo un mismo funcionario tener más de un proceso

- Publicidad -
Balance de Contraloría por perjuicio económico en Arequipa

El trabajo de la Contraloría General de la República en Arequipa durante el 2020, fue expuesto hoy. Tras los diversos trabajos de control que se efectuaron el año pasado, la entidad detectó un perjuicio económico de 26 millones 573 mil 054.47 soles en la región

Este perjuicio corresponde a las irregularidades detectadas en la ejecución de obras, penalidades no cobradas, además de la aprobación y entrega indebida de vales de alimentos, prescripción de papeletas, entre otras. Todas estas irregularidades se encuentran consignadas en los 1 185 informes de auditoría de cumplimiento y de control específico, emitidos durante el periodo 2020. 

Han sido 34 instituciones públicas, en las que se ejecutó el control posterior en las modalidades de: Auditoría de Cumplimiento y Servicios de Control Específico con Presunta Irregularidad. Entre ellas, está el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Arequipa, Caylloma, Islay, Castilla, Camaná.

También se realizó el servicio de control en las comunas distritales de Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya, Uchumayo, Tiabaya. Otras instituciones auditadas fueron la Gerencia Regional de Transportes, EsSalud, Egasa, Sedapar, entre otras.

En estos informes de control posterior se ha encontrado a 335 funcionarios públicos con presunta responsabilidad. De los cuales, suman 310 procesos en instancia administrativa, 119 en civil y 109 en penal, pudiendo un mismo funcionario tener más de un proceso. Según información publicada en la plataforma Velocímetro de los Servicios de Control del portal institucional de la Contraloría General.

Balance de Contraloría por perjuicio económico en Arequipa

Informes emblemáticos en Arequipa

Entre los principales informes de control posterior está la aprobación de adicional de obra, ampliaciones de plazo y valorizaciones pagadas durante la construcción de la piscina municipal en el pueblo joven UPIS Del Carmen. El cual está ubicada en el distrito de Uchumayo, que generó un perjuicio económico de 3 millones 279 mil 870.33 soles.

Cabe recordar la identificación de incentivos pagados a personal de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través del CAFAE. Este pago constituye un incremento económico salarial que se riñe con las normas presupuestales, el cual generó un perjuicio económico de un millón 443 mil 944.52 soles.

También figuran las irregularidades en la obra de mejoramiento del intercambio vial en la interconexión avenida La Salud, avenida Los Incas y avenida Dolores. En esta obra se detectó un perjuicio económico de 2 millones 601 mil 667.95 soles.

Entre las auditorias ejecutadas, se detectaron irregularidades en el proceso de contratación del supervisor y en la ejecución de la obra mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular vecinal. El cual corresponde al tramo Mejía-Ensenada, en el distrito Deán Valdivia (Islay), generando un perjuicio de un millón 318 mil 891.34 soles.

El gerente regional de control de Arequipa, Valery Niño de Guzmán recordó que a la fecha la Contraloría no cuenta con potestad sancionadora. Es por ello que las presuntas responsabilidades administrativas deberán ser sancionadas por cada entidad. Por esa razón, reiteró al Congreso de la República el pedido para que se proceda a debatir y aprobar con celeridad la ley que restaura la capacidad sancionadora de la entidad de control.

Balance de Contraloría en el periodo 2020

El Velocímetro de Servicios de Control, la cual es una nueva herramienta informática de Contraloría al alcance de la ciudadanía, revela que durante el 2020 la Contraloría General publicó un total de 1185 informes. Los cuales son previos (7), simultáneos (1 024) y posteriores (154). Además, se realizó la intervención en las 8 provincias y en 99 distritos de la región, es decir, en 107 circunscripciones geopolíticas.

Del total de informes emitidos el 2020, 628 corresponden a temas vinculados a la emergencia sanitaria por covid-19. Entre ellas, la entrega de canastas de víveres, acciones de control en hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, comisarías PNP.

También en el penal de Socabaya, distribución de alimentos de Qaliwarma, cementerio Culebrillas, centro de asilamiento Cerro Juli, implementación de protocolos de seguridad en entidades públicas, entre otros. Muchos de estos casos, actualmente se encuentran en instancias del Ministerio Público. 

Finalmente, Niño de Guzmán, calificó de positiva la producción de servicios de control gubernamental en Arequipa. Sobre todo, bajo las limitaciones y dificultades causadas por la emergencia sanitaria, habiendo superado todas las metas y logros de 2019. 

Gerente regional de control de Arequipa, Valery Niño de Guzmán.
Gerente regional de control de Arequipa, Valery Niño de Guzmán.

Control en vacunas contra covid-19

La Contraloría General desplegará servicios de control en más de 40 puntos del país. En los cuales se repartirá el primer lote del millón de vacunas contra el covid-19. La razón es para verificar su distribución y que sea aplicado a la población objetivo. Con la finalidad de evitar el surgimiento de un “mercado negro”, afirmó el contralor general, Nelson Shack.

Reiteró que el control gubernamental al proceso de vacunación contra el coronavirus es una de las prioridades de su institución en el 2021. Por ello, 350 auditores participarán en el ‘Mega Operativo de Control Vacuna contra la covid-19’, con servicios de control posterior y simultáneo. El cual abarcará todas las etapas de este relevante proceso de inmunización en nuestro país.

Anunció, además, que se desplegará una estrategia de control gubernamental. Esto, para contribuir a que el Sistema Electoral cuente con los bienes y servicios necesarios. A fin de conducir de manera oportuna, adecuada y transparente las Elecciones Generales 2021. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias