Arequipa: denuncia de médicos del Honorio Delgado se eleva a fiscalía penal

Profesionales que laboran en el hospital covid de Arequipa denunciaron que obras no concluyen en nosocomio pese a más de ocho meses de haber comenzado.

Regional
Arequipa: denuncia de médicos del Honorio Delgado se eleva a fiscalía penal

Las numerosas denuncias del personal médico por las deficiencias en el hospital Honorio Delgado han llevado a la Fiscalía de Arequipa a tomar acciones.

La fiscal de prevención del delito, Ana Cecilia Cordero, elevó la denuncia a la Fiscalía Penal de Paucarpata para que indague sobre las presuntas irregularidades advertidas por el Cuerpo Médico.

El personal denunció en diciembre último que el nosocomio no se encuentra preparado para enfrentar una segunda ola. Entre las principales observaciones mencionan las obras inconclusas en el nosocomio. Desde abril del año pasado se iniciaron los trabajos, pero hasta la fecha no se culminan, lo que compromete la atención de los enfermos.

A eso se añade la falta de personal médico en diferentes áreas que impiden brindar una atención adecuada y sobrecargan a los profesionales. Además, áreas como Medicina Interna, Pediatría y Ginecología no cuentan con adecuados ambientes y carecen del personal médico necesario.

Denuncia de médicos del hospital covid Arequipa sin resolverse

Anteriormente, la Primera Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Arequipa ha realizado anteriormente exhortaciones al Gobierno Regional de Arequipa. La última se realizó en julio pasado mediante la Resolución 200-2020-MP-1FPPD-AR en la carpeta 215-2020- MP-1FPPD-AR. En ese momento se exhortó al gobernador Elmer Cáceres Llica cumplir con las acciones inmediatas para asegurar la atención de los pacientes con covid-19.

Se le pidió a la autoridad proveer la infraestructura y equipamiento necesarios para atender a los pacientes COVID-19. También se concluyan las obras en ejecución y levante las observaciones que haya efectuado la Contraloría General de la República. También se han emitido exhortaciones de otras fiscalías y además existe un proceso judicial que exige al gobernador Elmer Cáceres Llica cumplir las disposiciones sanitarias.

La reciente denuncia presentada por el Cuerpo Médico y las evidencias recabadas permiten determinar que las deficiencias no se han superado en el nosocomio.

“Las deficiencias que presenta este establecimiento de salud estarían poniendo en riesgo la vida de los pacientes y del personal que labora en sus instalaciones, existiendo sospecha de comisión de hechos que revisten relevancia penal, por lo que este Despacho ha decidido derivar los actuados a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata, para que procedan conforme a sus atribuciones” manifestó la fiscal.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE