Descubren 5 nuevas especies de plantas que solo crecen en Arequipa

Estas plantas podrían favorecer a los cultivos tradicionales de la zona, pero están en riesgo de extinción

Mural Avatar

En Arequipa, un grupo de investigadores de la UNSA, logró descubrir 5 especies vegetales endémicas que se encuentran en peligro de extinción. Su investigador principal, el doctor en biología Víctor Quipuscoa Silvestre, explicó que son 4 plantas del género Nolana (Solanaceae-Nolaneae), familia de la papa, el tomate y los ajíes.

  • Nolana “quicachaensis” Quip. & M.O. Dillon, encontrada en la comunidad de Quicaha en el valle de Chaparra (Caravelí).
  • Nolana “tricotiflora” Quip. & M.O. Dillon crece en las lomas de Quilca (Camaná).
  • Nolana “callae” Quip. & M.O. Dillon (en honor al docente de la UNSA, Dr. Abraham Calla Paredes). Crece en Punta de Bombón, camino hacia Ilo.
  • Nolana “bombonensis” Quip. & M.O. Dillon esta crece en la localidad de Punta de Bombón y alrededores.
  • Puya “colcaensis” Treviño, Quip. & Gouda, pariente cercana a la Puya Raymondii Harms, pero de menor tamaño. Crece en el valle del Colca y puede tener una distribución en lugares aledaños.
plantas en Arequipa


Sobre el género Nolana, el investigador Quipuscoa mostró su preocupación. En zonas como Punta de Bombón, las áreas desérticas que ocupaban las especies fueron desplazadas por la expansión agrícola y urbana. En lugares donde aún crecen estas especies, el área fue lotizada para futuras construcciones.

plantas en Arequipa

Es posible que con la urbanización y el cambio climático estas especies desaparezcan.

“Los ecosistemas en que vivimos llevan miles de años funcionando como un sistema, porque cada especie tiene una función. Eliminarla causa desequilibro y se tendrá problemas en la biodiversidad. Perder una especie es perder el destino de la vida, incluyendo la de los seres humanos”

Víctor Quipuscoa Silvestre – biólogo e investigador de la UNSA

En Arequipa hace falta preservarlas y rescatarlas

Estas plantas descubiertas se desarrollan en zonas desérticas o con alta concentración de sal. Su investigación de cómo lograron adaptarse, así como conocer sus genes, puede servir para mejorar y fortalecer los cultivos tradicionales en Arequipa.

Uno de los objetivos del equipo, es que estos datos (sistematizados en un libro denominado “Plantas Vasculares de Arequipa – Perú” que la UNSA publicará), llegue a los gobernantes y junto con los investigadores, se adopten las mejores estrategias de conservación local, regional y nacional.

El equipo investigador propone la conservación de todas las lomas de Arequipa como un sistema, incluyendo a las lomas del Perú, pues cada una es una isla de especiación que actúa como un sistema.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE