La región Arequipa necesita 7.8 millones de soles cada mes, para el pago de remuneraciones del personal que atiende emergencia por covid-19. Esta necesidad presupuestal la dio a conocer el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón.
Hasta el momento solo han recibido 7 millones de soles que deberán cubrir 3 meses, a pesar que se informó anticipadamente la cobertura presupuestal de recursos humanos, explicó Nova. El gerente también pidió que se autorice desde el Gobierno Nacional el uso de los recursos para desastres en todas las unidades ejecutoras.
Este presupuesto para desastres usualmente está destinado a sismos e incluso erupción volcánica. Por ello se ha propuesto que se aplique la misma modalidad para esta emergencia sanitaria.
Otros requerimientos del sector Salud de Arequipa
La Gerencia Regional de Salud también dio a conocer que es prioritario atender la movilidad para los equipos de intervención integral. Además de la compra de 30 mil pruebas antigénicas adicionales para reforzar las campañas de búsqueda de casos, en el primer nivel de atención.
El gerente de Salud planteó que se autorice al Gobierno Regional de Arequipa la facultad de aprobar una cuarentena focalizada. Estas se darían en los lugares donde los casos aumenten de manera notoria, en plazos que permitan manejar la situación y reducir el nivel de contagio.
Christian Nova también recordó el fallecimiento hoy del secretario técnico de CORESEC, César Callo. Quien perdió la vida a consecuencia del covid-19.
En la reunión participó el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, el comandante general de la III División del Ejército general William Flores Zúñiga. Además del titular del Comando Covid, Percy Miranda Paz, los congresistas José Luis A calle e Hipólito Chaiña, entre otras autoridades, en la sede la III División del Ejército, en Zamácola.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube