Arequipa: implementan equipos de respuesta rápida para abastecer oxígeno

Pedro Escobedo indicó que en el Hospital de Camaná se está instalando una planta de oxígeno que comenzará a funcionar la próxima semana.

- Publicidad -

Con el fin de garantizar la entrega de los 15 balones de oxígeno diarios a pacientes de Covid-19, la Gerencia de Salud implementará equipos de respuesta rápida. Así lo indicó Pedro Escobedo de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) de Arequipa. De esta manera se priorizará la entrega a pacientes que lo requieren con mayor urgencia.

El titular del DIREMID recalcó que no existe escasez de oxígeno en los hospitales de Arequipa, ya que cuentan con plantas productoras. Sin embargo, para pacientes que no requieran hospitalización la situación podría complicarse, por lo que se dispuso que puedan acceder al servicio de recarga en el hospital y ser tratados desde sus domicilios.

“Estamos conversando con el director de la Red Arequipa Caylloma, el doctor Yucra, con la finalidad de que todas las llamadas que nos hagan de los pacientes que requieran oxígeno, antes vamos a mandarles a profesionales de la salud a través de los equipos de respuesta rápida para que hagan la visita y priorizar a los pacientes que realmente requieren”.

Pedro Escobedo, Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas

Estos equipos de respuesta rápida se encuentran en los establecimientos de salud de primer nivel, para que el médico también realice el monitoreo virtual o físico del paciente. Además, otros centros están entregando oxígeno a precio social, estos son el Hospital Docente de la UNSA y el Hospital Geriátrico.

Oxígenos en provincias de Arequipa

Las provincias Islay y Camaná, que mantienen el mayor número de casos en Arequipa, reciben el oxígeno desde el Hospital Honorio Delgado. Pedro Escobedo indicó que en Camaná se está armando una planta de oxígeno que deberá comenzar a funcionar la próxima semana.

Por otro lado, en el hospital central Majes funciona una planta que alcanza para dar oxigenoterapia a sus pacientes. Para el hospital central de Aplao, que alberga las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión, el consumo de oxigeno es bajo, precisó.

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Honorio Delgado de Arequipa ha implementado la distribución de oxígeno a través de cañerías para casi 400 camas hospitalarias. Así también el Hospital Goyeneche y el Hospital de Neoplásicas cuentan con una planta.

“Ahora todas las camas tienen su conexión directa a oxígeno, la cual sale de dos tanques isotérmicos. Uno de 5 mil metros cúbicos que ya existía y otro nuevo, implementado en octubre, de casi 22 mil metros cúbicos”.

Pedro Escobedo, Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas

Pedro Escobedo recomendó consultar con un profesional de la salud cuando la saturación de oxígeno sea menor a 90 para el caso de Arequipa. Si el flujo necesario es bajo, se puede recibir oxígeno y tratamiento desde casa, pero si es alto, requiere hospitalización.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias