Arequipa: así será la llegada y distribución de la vacuna contra Covid-19 en la región

Autoridades de Arequipa coordinan con el Minsa los últimos detalles para el traslado de las vacunas de Sinopharm que llegaron a Perú este domingo

- Publicidad -

Una gran expectativa se cierne ante la llegada del primer lote de vacunas contra la covid-19 al país. Las 300 mil dosis de la vacuna Sinopharm traídas desde China tendrán que distribuirse rápidamente a las regiones, incluida Arequipa.

Las primeras vacunas serán distribuidas entre el lunes 8 y martes 9 de febrero a 13 establecimientos de salud de Lima y Callao. Mientras que a partir del miércoles 10 se iniciará el traslado a las regiones. Así lo adelantó la coordinadora del equipo de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Olivares.

En el proceso de distribución se han considerado 35 puntos de entrega a nivel nacional y se han constituido 617 centros de vacunación.

La llegada de la vacuna a Arequipa

El gerente regional de Salud Arequipa, Christian Nova Palomino, manifestó este lunes que las vacunas llegarán el miércoles por la noche, a menos que existan cambios en el cronograma. La cantidad que se enviará lo determinará el Minsa.

Arequipa pidió el envío de 20 mil 560 dosis de la vacuna Sinopharm para inmunizar principalmente al personal de salud, tanto asistencial como administrativo. En este grupo se incluyen a trabajadores del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud – EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, clínicas y policlínicos privados.

La Gerencia de Salud proyecta vacunar a 1 millón 114 mil ciudadanos durante las tres fases de vacunación. Solo en la primera fase se ha previsto inmunizar a 54 mil 990 personas.  (ver gráfico)

Sin embargo, se espera que el Minsa envíe al menos las vacunas suficientes para inmunizar a 10 mil 560 profesionales que están en continúa exposición con el covid-19.

La distribución y plan de vacunación

En el caso de que las vacunas lleguen el miércoles por la noche, la distribución empezará al día siguiente, agregó el gerente de Salud. Las vacunas partirán de los almacenes de la Gerencia de Salud de Arequipa a los diferentes hospitales y centros de salud asignados para la primera fase.

Uno de los primeros que empezará a vacunar será el hospital Goyeneche. Se administrará la primera dosis a los especialistas de salud que trabajan presencialmente, considerándose el alto riesgo de exposición. En este caso se consideran a los médicos, enfermeras, técnicos, obstetras y otros especialistas.

En segundo lugar. se vacunarán al resto de trabajadores que incluyen al personal administrativo. El hospital Goyeneche contará con tres puntos de vacunación, dos ubicados dentro de las instalaciones del nosocomio y uno en el local de la cuna Jardín. Se proyecta vacunar al menos a 200 especialistas de la primera línea en un día.

Si el cronograma nacional se cumple, la jornada se extendería del 15 al 28 del presente mes. Los beneficiarios recibirán un certificado de vacunación, así como el carnet respetivo, en donde figura la nueva dosis, así lo indicó la Coordinadora Regional de Inmunización de Arequipa, Elsa Quispe de Jordán.

Las autoridades han indicado que se aplicarán las vacunas de manera voluntaria, los que accedan a la vacuna firmarán un consentimiento y los que no la deseen firmarán una declaración jurada. Este procedimiento será para toda la población en las siguientes etapas.

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias