Arequipa: estos son los centros autorizados para venta oxĂ­geno medicinal

En la Ăşltima semana creciĂł demanda de este producto medicina en Arequipa. Autoridades advierten de especuladores que negocian con oxĂ­geno

- Publicidad -
oxĂ­geno en Arequipa

El incremento de casos de covid-19 ha propiciado una alta demanda de oxĂ­geno medicinal en Arequipa. Largas colas se registran desde la semana pasada en los exteriores de las plantas y hospitales que comercializan este producto. Ante la necesidad, familias desesperadas han caĂ­do en manos de inescrupulosos que las estafan con la venta de balones, advirtiĂł la PolicĂ­a Nacional.

La comercialización del oxígeno medicinal solo se realiza a través de empresas que cuentan con registro sanitario y autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

En Arequipa existen cuatro establecimientos que ofrecen el oxĂ­geno medicinal a pacientes externos, indicĂł Pedro Escobedo, responsable de la DirecciĂłn Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid). Dos son establecimientos pertenecen al sector privado y dos al Estado.

La primera empresa se llama Praxair, que se ubica en el Parque Industrial, Arequipa. Los usuarios señalaron que deben formar largas colas para recargar los cilindros de oxígeno para su familiar enfermo. Para lograr abastecer a la mayor cantidad de población la empresa ha decidido expender solamente un balón por cliente, para lo cual debe exhibir la receta médica del paciente.

La segunda empresa es Oxyman, cuya planta se ubica en la Variante de Uchumayo. El laboratorio informó que suspendía la venta de oxígeno ya que se había agotado el suministro. Los trabajadores informaron que el déficit se registró desde la semana pasada y recién podrían abastecerse para finales de mes.

El precio del oxígeno puede variar porque no está sujeto a regulación. Sin embargo, Diremid ha recabado información de los precios y los privados están cobrando entre 14 a 18 soles el metro cúbico, expresó el funcionario.

Dos hospitales de Arequipa ofrecen oxĂ­geno

Pedro Escobedo indicó que el hospital docente de la Universidad Nacional de San Agustín y el hospital geriátrico de la Municipalidad de Arequipa ofrecen oxígeno al público ante la alta demanda. Ambas entidades se encuentran en proceso de tramitar su autorización ante la Digemid.

“La UNSA y el hospital geriátrico están entregando oxígeno a pacientes externos, a diferencia del hospital Honorio Delgado que entrega a pacientes internos”, indicó.

La planta del hospital docente, situado en Zamácola – Cerro Colorado, se inauguró en diciembre pasado. Tiene capacidad para producir 25 metros cúbicos por hora y puede llenar hasta 50 balones de 10 metros cúbicos por día. El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, indicó que el precio de venta sería de acuerdo al costo de producción. El metro cúbico se oferta a 4 soles y un balón lleno puede valer 40 soles.

Mientras que la planta generadora que operará en el hospital municipal, en Cerro Colorado, trabaja de lunes a domingo. El alcalde de Arequipa, Omar Candia, informó que la población de bajos recursos podía acceder al producto sin ningún costo. Tanto el préstamo de los balones de oxígeno, como el suministro del insumo, será gratuito para la población en situación de pobreza.

Los usuarios deben presentar copia del DNI del paciente y la copia de la receta mĂ©dica que prescriba el uso de oxĂ­geno, donde tambiĂ©n debe consignarse los datos del paciente.  Respecto al acceso a las recargas, el alcalde Omar Candia explicĂł que utilizarán el Sistema de FocalizaciĂłn de Hogares (Sisfoh) para determinar a quienes permitirán el servicio.

Como la demanda de oxígeno ha aumentado, las personas forman colas un día antes con el fin de llenar sus balones. La Policía Nacional ha enviado agentes a los locales para evitar que se produzcan incidentes, pero también para evitar que revendedores acaparen el oxígeno y luego lo ofrezcan a altos costos.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • IbĂłn Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El BĂşho y ha laborado en varios medios de comunicaciĂłn. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias