Arequipa: Minsa incluyó en padrón de vacunación de hospital COVID a personal administrativo

Se han detectado inconsistencias también en el hospital Goyeneche y establecimientos de salud de la Red Arequipa Caylloma.

- Publicidad -
Arequipa: Minsa incluyó en padrón de vacunación de hospital COVID a 35% de personal administrativo

Siguen saltando irregularidades en esta primera fase de la vacunación contra la covid-19. El director del hospital COVID de Arequipa, Richard Hernández, informó este viernes de la inconsistencia hallada en el padrón nominal enviado por el Ministerio de Salud (Minsa). En lugar de priorizar la vacuna para médicos y enfermeras que están en primera línea se había considerado al personal administrativo.

“En la lista ha venido un 35% de personal administrativo que no les correspondería el día de hoy recibir su vacuna. Gracias a Dios ellos han entendido que las vacunas son limitadas (…). Ese 35% se ha utilizado en el personal que está actualmente trabajando en la primera línea de atención”, manifestó Hernández.

El hospital Honorio Delgado comenzó a revisar la lista el jueves por la tarde, después de conocer que se había registrado estos mismos problemas en el hospital Goyeneche y la Red de Salud Arequipa – Caylloma. El padrón que envió el Minsa se confrontó con la información que maneja el nosocomio, detectándose los errores, dijo Hernández. A su vez, se comunicó a la Contraloría General de la República y la Gerencia Regional de Salud para corregir los errores.

Hospital COVID Arequipa inicia vacunación

Superado el inconveniente, el nosocomio programó iniciar la vacunación este viernes al personal de salud, sobre todo aquellos que laboran en las áreas críticas. Los primeros que se vacunaron fueron médicos y enfermeras de Traumashock, UCI y triaje. La enfermera Patricia López fue la primera persona en recibir la vacuna china de Sinopharm.

El Honorio Delgado recibió 1 mil 418 dosis para igual número de trabajadores, mencionó el director. Sin embargo, restaría inmunizar a la mitad de los trabajadores ya que en el listado se ha considerado a un total de 2 mil 175 trabajadores.

La siguiente remesa llegará el fin de semana y el nosocomio espera completar la vacunación de todo su personal en los próximos días. El hospital habilitó el módulo Pronis para vacunar al personal médico durante todo el día. La meta es vacunar 700 personas diariamente.

Contraloría advierta al Minsa

Por su parte, al Contraloría General de la República que estuvo supervisando el inicio de la vacunación. Informó que han detectado la falta de actualización del Padrón Nacional de Vacunación Universal de la Fase I, del plan nacional de vacunación Covid-19.

El personal de la Contraloría estuvo verificando los establecimientos de salud de Arequipa y otras regiones. Se advirtió que utilizan padrones elaborados por ellos mismos para definir su relación de personas por vacunar, y no las aprobadas por el MINSA”, informaron en un comunicado.

También advirtió que en el padrón se incluyó a personas que no laboran en el establecimiento de salud, que tienen licencia por riesgo de salud o que realizan trabajo remoto. Empero se omitió a aquellos que laboran de forma presencial y que están tratando directamente casos COVID-19.

Las observaciones han sido elevadas al Ministerio de Salud para que adopte medidas correctivas inmediatas, informó la institución.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias