Arequipa: Muertes de jóvenes en domicilios se incrementan | Al Vuelo

El alcalde de Arequipa reiteró su anhelo de gestionar donaciones de vacunas desde China; Huánuco, Pasco y Apurímac, las regiones más afectadas y más

- Publicidad -

-Recojo de cuerpos en domicilio. El encargado del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres en Arequipa, Zacarías Madariaga, dio a conocer que en enero de este año se han recogido un 30% de cadáveres de ‘jóvenes adultos’. Esta cifra supera en gran parte al 2020, sobre fallecidos en domicilios de personas que tienen entre 30 a 45 años, explica. Eso no se daba en el 2020, pues el año pasado el 80% o 90% eran cadáveres de adultos mayores, dijo.

-Vacunas no alcanzarán. El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que este año no será posible vacunar a toda la población peruana contra el coronavirus pues la mayor cantidad de dosis contra la enfermedad llegará recién en el segundo semestre del 2021. Gutiérrez dijo que aún seguimos en la cola para tener acceso a la vacuna por lo que las medidas de seguridad deben intensificarse, como la entrega gratuita de mascarillas.

-Mete su cuchara. El alcalde de Arequipa reiteró su anhelo de gestionar donaciones de vacunas desde China. Por ello, Omar Candia pidió al presidente Francisco Sagasti y al Ministerio de Salud le permitan requerir los donativos a los gobiernos locales chinos con los que Arequipa está hermanada. Según dijo, su interés es contar con alrededor de mil dosis para inmunizar al personal de recojo de residuos sólidos y a efectivos de Serenazgo. Incluso, pidió que le dejen comprarlas directamente.

-Regiones más afectadas. Según lo registrado por el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) que hace un conteo del exceso de muerte que ocurre en el país basado en los certificados de defunción que ingresan los médicos en un servidor electrónico. Huánuco alcanzó en enero 27 muertes diarias, versus las 23 que llegó en julio. Mientras que Pasco llegó, el mes pasado, a un pico de 9 decesos frente a los 7 que registró en agosto. Además, Apurímac llegó a los 13 fallecimientos por día en enero, con lo que superó los 10 que reportó en setiembre del año pasado. Y finalmente, Ica reportó 47 decesos en enero, mientras que en julio fueron 46. Arequipa les sigue los pasos.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias