El proyecto de construcción de la represa de Yanapuquio será licitado en la primera quincena de marzo. Ese es el compromiso que asumió el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón durante la reunión virtual del 13° GORE Ejecutivo.
El Midagri ha garantizado una inversión de 608 millones de soles para la ejecución de la obra. El proyecto hídrico beneficiaría a las regiones de Arequipa y Moquegua. Se estima que el presente año inicien las operaciones. La represa beneficiará a más de 3 mil familias dedicadas a la agricultura en el valle de Tambo.
La presa almacenará 43 millones de metros cúbicos de agua y mejorará la calidad y cantidad de agua del valle de Tambo que hoy tiene un problema con el boro que afecta a sus cultivos.
Represa para Arequipa y Moquegua
Asimismo, se ha planeado mejorar su sistema de riego que alcanzará a 1 mil 060 habitantes de las comunidades campesinas de Tolapalca, Santa Cruz de Oyo Oyo y Coalaque, así como los anexos de Pachamayo y Jachavi de los distritos de Ichuña y Ubinas de la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua.
El recurso hídrico facilitará el riego de 11 mil hectáreas del valle de Tambo y la irrigación de 50 hectáreas de superficie en Moquegua, además que ampliará la frontera agrícola en ambas zonas.
Durante la construcción de la Represa de Yanapuquio se dará trabajo diario como mano de obra no calificada a 160 comuneros de Ubinas e Uchuña. También generará más de 175 mil jornales durante la etapa de construcción.
En la cita participaron por el Gobierno Regional de Arequipa, el gerente general Gregorio Palma, el gerente de Promoción de la Inversión Privada Augusto Palaco y el jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto Javier Rospigliosi Vega, además de asesores y técnicos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.