Arequipa: Presidenta de Cámara de Comercio asegura que confinamiento “no sirve”

Rodríguez mencionó que pese a las medidas restrictivas como la cuarentena, estas no han servido, porque "igual hemos estado liderando las cifras en cuanto a muertes y casos covid-19 por millón de habitantes".

- Publicidad -
arequipa cámara de comercio confinamiento

En Arequipa, la situación actual por el coronavirus mantiene en alerta máxima a las autoridades sanitarias. La cuarentena, como se ha dado en Lima y otras 9 regiones, es una de las últimas medidas que se espera tomar en la región. La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Rodríguez, explicó la postura de la mayoría de los empresarios ante las nuevas medidas dictadas por el Gobierno.

En una entrevista con La República, Rodríguez menciona que lamentablemente estas medidas como el confinamiento no son la solución.

“Hay que aprender de las lecciones del pasado. Si bien es cierto, en su momento lo tuvo que hacer el Gobierno. Pero nos hemos dado cuenta que igual hemos estado liderando la cifras en cuanto a muertes y casos por Covid-19 por millón de habitantes. Esas medidas no sirven, han destruido la economía y ahora nos queda recuperarla, por supuesto cuidando la salud”.

Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, en declaraciones con la República.

Minería y agricultura, motores de reactivación económica para Arequipa

Sin embargo, en caso de que la situación mejore en los próximos días, existe una perspectivas económicas regionales positivas para este año cono un promedio del 10% en su PBI. Una de las razones para estimar estos números se debería a la explotación minera.

“Arequipa es una región minera y tenemos que estar conscientes los arequipeños de ello. Es decir, genera parte de los ingresos, genera parte de la estabilidad económica y no solo como minería sola, sino con todas las actividades que se relacionan. Lo bueno es que se vio favorecida por el alza del precio del cobre y oro en China, que es nuestro principal socio comercial”.

Jessica Rodríguez – presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa en declaraciones con la República.

En el sector agro industrial, insistió en la concretización del proyecto Majes Siguas II, y es optimista en que el sector de las MYPES serán claves para levantar la economía, no solo a nivel regional sino nacional. Una de las soluciones que propone Rodríguez es el de aplazar los pagos de los créditos de Reactiva Perú .

En definitiva la representante de las empresas privadas en Arequipa está convencía de que los confinamientos no son la solución. Sin que debe existir un mayor esfuerzo por las autoridades en controlar los aforos y las medidas de bioseguridad.

Cerrar todo los fines de semana

Sin embargo, la propuesta de la representante de la Cámara de Comercio no es compartida por el sector salud de Arequipa.

Richard Hernández, director del hospital Honorio Delgado, junto a los representantes de los médicos y enfermeras, indicó hace días que se debería declarar cuarentena absoluta los fines de semana en Arequipa. Además de cuarentena focalizada en las provincias de Camaná e Islay, donde se observa similar situación.

Su preocupación radica en que durante las últimas tres semanas se ha triplicado el número de pacientes covid-19 que llegan al hospital. Y el número de pacientes diarios subió de 10 personas a 30. Su pedido ya fue enviado al Gobierno Central.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias