Arequipa: primer lote de vacunas contra covid-19 solo será para personal de Salud

El primer lote de 20 mil 560 dosis estará llegando entre el 13, 14 o 15 de febrero, y tendrá un resguardo policial y militar desde Lima hacia Arequipa

- Publicidad -
Vacunas contra covid-19 en Arequipa.

El director ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas Carpio, dio a conocer detalles sobre como se desarrollará la vacunación contra el covid-19. El primer lote que llegará a Arequipa serán 20 mil 560 dosis del laboratorio Sinopharm.

Este primer lote está destinado exclusivamente para ser inoculado al personal de Salud. Considerando que serán dos dosis por paciente, cubrirá el 100% del personal de Salud, asistencial, de emergencia, y además administrativo.

Es decir, que no se cubrirá a la Policía Nacional del Perú, a los miembros de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Cruz Roja, miembros de mesa, como se había planteado en un inicio.

La razón es que este lote solo representa menos de la mitad, de las 54 mil vacunas que se tenían proyectado llegar en el primer lote a la región.

“Si nosotros habíamos presupuestado, microplanificado en la primera fase a todo este personal, ahora esta primera fase se va a tener que subdividir de acuerdo a la cantidad de vacunas que vaya llegando progresivamente”

Director ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas Carpio.

El primer lote estará llegando entre el 13, 14 o 15 de febrero, y tendrá un resguardo policial y militar desde Lima hacia Arequipa.

Detalles sobre vacuna covid-19 en Arequipa

Esta vacuna adquirida por el Ejecutivo no necesita una cadena de frío especial, sino la estándar, con la que cuenta la Gerencia Regional de Salud en la región. Dueñas Carpio además añadió que ya se han habilitado dos cámaras frigoríficas. En una se colocarán las vacunas del calendario de vacunación usual, y la segunda cámara estará destinada exclusivamente para las vacunas contra covid-19.

La efectividad de la vacuna cuenta con mas del 75% probada en laboratorio, indica el funcionario.

“No estamos diciendo que con la vacuna ya no se van a enfermar, o ya no se van a contagiar. Va a depender mucho del sistema inmunitario de la persona, así haya sufrido ya esta enfermedad, va a provocar en su organismo mayores defensas”

Director ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas Carpio.

Recalcó que la vacuna contra covid-19 es gratuita y no es obligatoria, aunque pidió a la población que alejen el temor de inocularse dicha vacuna.

Sobre la utilización de vacunas de otros laboratorios, explicó que el mayor inconveniente es la cadena de frío para su transporte y conservación. En el caso de otras vacunas, requieren cadenas de frío especializados con el que no cuenta Arequipa y la mayor parte del país.

“No tenemos todavía fechas fijas para los próximos envíos”, añadió Dueñas Carpio, sobre la campaña de inmunización para la población entera en la región.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias