18 C
Arequipa

Elecciones 2021: “Soy un hombre de centro” afirma Alberto Beingolea

El candidato presidencial del Partido Popular Cristiano defiende la Constitución de 1993 y sostiene que el libre mercado es la manera de generar riqueza, en entrevista de la Red de Medios Digitales del Perú

- Publicidad -
Alberto Beingolea, candidato presidencial PPC

No cree necesario modificar el capítulo económico de la Constitución Política pero sí que el Estado tenga un rol regulador. No se proclama ni de izquierda ni de derecha, sino de centro. Un eventual gobierno suyo pondrá prioridad a la seguridad ciudadana y sostiene que el libre mercado es la manera de generar riqueza.

Albergo Beingolea es el candidato a la Presidencia del Perú por el Partido Popular Cristiano. Es periodista deportivo, abogado y docente universitario. El aspirante a Presidente, se sometió a las preguntas de los periodistas de la Red de Medios Digitales del Perú. Aquí su visión de país y sus propuestas de gobierno.

Carlos Chávez, Investiga.pe – La Libertad

Existen iniciativas legislativas para obtener facultades que permitan a los gobiernos regionales y municipalidades provinciales adquirir directamente vacunas contra la Covid-19.  ¿Qué opinión tiene al respecto?

Tengo por principio el respeto a la dignidad de la persona. Soy socialcristiano y baso mi actuación política en principios e ideas. La necesidad de salvar vidas va a tener la prioridad. Si una compra directa del gobierno regional está bien hecha y bien encauzada y significa la salvación de vidas, por supuesto estaré siempre a favor. Frente a la pandemia, mi posición es que la vida humana está por encima de todas las cosas. La vida humana siempre está primero.

Los trabajadores agrarios han desistido y no van a participar más en la mesa de diálogo, no aceptan la ley recientemente promulgada y van a volver a las protestas. Este conflicto será una herencia para el siguiente gobierno, ¿qué hacer?

Creo en la organización sindical, en los derechos de los trabajadores. El problema se ha generado no por una ley, sino por un Estado ineficiente que no ha hecho su trabajo.

En los últimos 30 años hemos tenido una Constitución que en el papel dice una cosa y en la práctica se hace otra. El drama no fue ni la Constitución ni la ley sino los gobiernos. Tampoco es un problema de la ley agraria, el drama fue de los gobiernos que hicieron caso omiso a la responsabilidad que les tocaba, que el mercado que genera riqueza se vuelva abusivo, que no generó el reparto equitativo de la riqueza. Pienso en un Estado que reglamente, que fiscalice y proteja a los trabajadores. ¿Qué hacer? Yo creo en el poder del diálogo, tiene que ir por un conducto diferente, no de litigio sino de acuerdos. Me interesa apoyar la agroexportación pero no me interesa si significa el desmedro de los trabajadores.

Mabel Cáceres, El Búho – Arequipa

Usted ha expresado su posición a favor del proyecto minero Tía María, pero hay una oposición de once años, un saldo de 8 muertos y una persistente resistencia al ingreso de la empresa Southern Perú. ¿Cómo solucionar este problema sin enfrentamientos y muertes desde el PPC?

En tu pregunta está planteada la imposibilidad de una solución. Es imposible arreglar esto y que continúe la pobreza. Mi formación me rebela frente a eso. Yo encuentro problemas, identifico soluciones y voy a solucionarlos.

Creo que en el tema de Tía María no ha habido un diálogo real. Humala dijo una cosa, luego otra e hizo otra cosa y así ha seguido con los otros gobiernos. Vizcarra dijo que si iba a ir y luego va a una negociación privada donde dice que no. Este tipo de presidentes populistas, dobles discursos, han ahondado y generado falsas expectativas. Ha habido mucha mala información. Lo cierto que la Southern era una empresa que contaminaba en el pasado, estamos en el siglo XXI. Hoy las empresas que cumplen los estándares internacionales, ha cumplido con todo lo que se le ha pedido.

Eso en los papeles señor Beingolea…

Por eso he estado allí, he caminado esa zona. No me quedo en los papeles. He hablado con unos y con otros para tomar decisiones. Ésa es la tarea que le toca al gobernante. No puede ser que no tome decisiones y vaya a hacerse el muertito.

Pero su discurso es estrictamente el mismo que el de la empresa minera, no hay contrastes. Hay que ver el otro lado…

Yo no conozco a nadie de Tía María. Y no me interesa. Hay demasiada confusión y traté de llegar, pero no se pudo. Me mortificó el discurso de un gobernador regional que iba a marchar porque había que defender el agua. La ciudad puede vivir con la minería, el ejemplo es Cerro Verde. La modernidad te da herramientas. El estado que tiene que asegurarse que no haya contaminación, ése es el trabajo del Estado.

Un Estado en el que la población no confía. El estudio de Impacto Ambiental, tuvo 138 observaciones. Después de tres muertos fue desautorizado. En el nuevo que se hizo en el 2014, la población no participó y el Estado avala eso…

La gente no confía en el Estado, pero si recién electo, toma decisiones, puede tener un elemento de confianza. La población tiene que participar. Cuando saquemos a los malos intermediarios, encontraremos una realidad que nos dirá que, hay un estudio del 2014 vamos a verlo todos juntos.

Marlene Paredes, El Objetivo – Puno

Usted ha referido que el gobierno militar tenía ideas colectivistas. ¿Por qué a usted no le gusta las ideas colectivistas?

No me gusta porque no soy colectivista. Es un tema de opción. Yo respeto a aquellos que crean en ideas estatizantes, yo no creo en ellas. Existe un mapa de ideas políticas universales. Aquellos colectivistas que creen que el Estado tiene que hacerlo todo, son llamados de izquierda. Aquellos individualistas que creen que el Estado no debe meterse en nada, esos son los liberales y existen posiciones intermedias como los social demócratas y social cristianos que es lo que soy yo.

Yo creo en un mercado que tiene que tener libertad para impulsar a la persona y un Estado necesario, que haga su trabajo de cuidar que ese lado no se vuelva abusivo. Mi actuación política busca los principios del social cristianismo, respeto a la dignidad humana y búsqueda del bien común, yo creo que el mejor generador de riqueza es la iniciativa privada, el mercado libre, pero creo que ese mercado, termina siendo muy injusto porque trata de controlarlo todo, eliminando la libertad y la competencia. Por eso creo que el Estado tiene que estar presente y tener una posición fuerte.

Nuestra posición es intermedia. Por eso es que políticamente siempre se ha dicho, que los social cristianos tenemos una posición política de centro.

Y sobre la economía de mercado que se ha habilitado para la Educación Pública y que se ha acrecentado en la Educación Privada. ¿Qué va a hacer el PPC?

Creo en la Educación, siempre he estado muy vinculado a ella. Creo que la principal tarea del Estado es la Educación y está en mi Plan de Gobierno, hay tres ejes, yo quiero atacar de inmediato, la creación de empleo, la seguridad ciudadana que es terrible lo que está pasando y tercero, la educación. Siempre dicen que puede esperar un poquito. Yo digo que no espera un segundo más. La gran reforma educativa que tenemos que hacer es con la educación pública que es vital. Los gobiernos nos han contado el cuento de la reforma porque persiguen a los privados. Y me parece muy bien que cierren los colegios y universidades que han estafado a los jóvenes del Perú, pero lo que no me parece es que en esta correteadera, el Estado no se haya dedicado a elevar el nivel del colegio y la universidad pública.

La conectividad es pésima, que luego salga el ministro a decir que todos pasaron de año. Nadie pasó de año, se trata de que hayan alcanzado los niveles de competitividad que corresponden, porque vivimos en un mundo de alta competencia. Entonces hay que elevar la educación pública, donde son importantes varias cosas. Bajar la brecha con la educación rural. Estamos proponiendo la construcción de vivienda para los docentes para que tengan un mínimo de dignidad y no tengan que desplazarse largas distancias por lo que empiezan los miércoles. Eso tiene que cambiar.

El programa que queremos desarrollar con los jóvenes peruanos de 5 año de secundaria que tengan la vocación de ser maestros y no se desanimen porque el reconocimiento es mínimo y están mal pagados. La diferencia entre los maestros peruanos y los finlandeses es que es el profesional mejor pagado.

Y a nivel de la universidad pública, la investigación tiene que ser lo más importante buscar jóvenes profesores a los que el Estado peruano les otorga becas. Logran una maestría en el extranjero y no vuelven porque no pueden seguir desarrollándose en aquello que aprendieron. La universidad pública tendría que ser el órgano que capte a esos jóvenes para traerlos de nuevo y puedan seguir desarrollando su investigación y puedan entregar a los jóvenes lo que han aprendido.

Ricardo Ríos, Ensartes – Ayacucho

Sabemos que es usted un hombre de derecha. Ha mencionado que está de acuerdo con algunas reformas en el capítulo político de la Constitución como la vacancia por incapacidad moral, pero no cree que también debe haber cambios en el capítulo económico.

¿Cree que una Constitución neoliberal como la del 93’, garantice un amplio acuerdo y haga posible un país justo y encaminado al desarrollo?

La Constitución peruana es social cristiana, tirada un poquito a la derecha. La de Chile por ejemplo es neoliberal. Yo me siento un hombre de centro. Estoy bien a la izquierda de Keiko Fujimori y López Aliaga y me siento bien a la derecha de Verónica Mendoza y del cura Arana. No comulgo con ninguna de esas ideas. El pensamiento social cristiano nace con la Encíclica Rerum Novarum del León XIII. Es una enorme crítica a la revolución industrial, el mundo maravilloso de los liberales y lo que hizo el pensamiento social cristiano fue decir, esto no sirve para nada.

Ése no es un pensamiento conservador…

Nos identifican como de la derecha. Lo que pasa es que cuando ingresa el PPC en el mundo peruano, década del 60’, había fuerzas de izquierda desde el gobierno militar hasta los que se desviaron al terrorismo, de centro izquierda como el APRA y la posición social cristiana que es la del PPC.

Qué solución concreta desde su espacio y el PPC, se puede dar a un país dividido, a un país con una desigual distribución de la riqueza

El mal desarrollo que han hecho los gobiernos peruanos, que han sido de derecha los últimos 30 años no se arregla cambiando la Constitución sino esos gobiernos. El problema no es el texto constitucional sino ellos que lo han aplicado mal.

Por eso no creo que sea necesario un cambio constitucional. En 200 años de historia, se ha cambiado la Constitución doce veces y no se ha arreglado la historia. Los problemas con los organismos de supervisión, no son problemas de la Constitución.

Katherine Mendoza de CuscoPost, Cusco

Usted ha dicho que no es sano tener tantos partidos, tantos candidatos a pesar que estamos en una democracia, porque una bancada tan dividida en el Congreso podría ser una obstrucción. ¿Entonces por qué usted o el PPC, no se ha aliado con otro partidos?

Si damos una mirada a los países políticamente más desarrollados, allí hay de dos a cinco candidatos a la presidencia. En el Perú y en algunos países del África y Asia, hay hasta veinte candidatos y eso nos parece muy bien. Esto no habla de desarrollo político sino más bien de subdesarrollo político. Porque no hay tantas vertientes de las ideas políticas. Estás a la izquierda o estás a la derecha. En el medio, puedes ser social demócrata o social cristiano. Lo sano es que haya partidos políticos que representen esas ideas políticas.

Esto lleva a lo que estamos viviendo hoy en el Perú. Qué pensamiento tienen los que están liderando hoy las encuestas. Son personas que forman un grupo y se lanzan y se hacen del poder. Ésa fue la historia de Fujimori que terminó deslindando en la derecha. Fue la de Toledo y hasta la de PPK. Y ahora de quienes puntean en las encuestas. No están representando ideas sino intereses personales.

Y en todo caso por qué el PPC no busca alianzas

Las buscamos durante todo un año e incluso se me criticó por eso. Yo intenté formar alianzas, conversé con muchos candidatos y les dije que incluso renunciaba a mi aspiración presidencial pero la posibilidad que encontré fue cero, no se dio.

Usted cree que, así como a usted, la hinchada de Campeones del deporte le dio una curul en el Congreso, la hinchada de Alianza Lima le pueda dar la presidencia de la República a Forsyth

La verdad no lo sé. Eso creo que habría que preguntarle a los hinchas. Yo creo que son cosas muy distintas. El haber jugado fútbol y pretender presidir al Perú. Por eso me encantaría ahora debatir con el candidato Forsyth. Me parece bien importante saber qué piensas y yo lo que pienso y encontrar coincidencias para el país, que es de lo que se trata. Creemos que la política es atacar al otro y destruir al otro. Deberíamos buscar coincidencias porque sobre éstas se construye. Y el Perú necesita sr construido.

Hablando de coincidencias, qué coincidencias encuentra desdel PPC con Rafael López Aliaga que también plantea un enfoque centrado en la Educación

Confieso que no he mirado mucho sus planteamientos en ese rubro y lo he escuchado más bien en temas económicos en donde siento que discrepo con él, bastante.

Pero si tu piensas que hay coincidencias las celebro. En el PPC tenemos una la vieja historia democrática, de la que me siento muy orgulloso. Cuando no nos toca ser elegidos, vamos donde el vencedor, le estrechamos la mano, le entregamos nuestro plan de gobierno –que tenía el mejor plan en toda la historia, pero no eligieron al PPC- y nuestros cuadros de profesionales a su disposición. Porque para nosotros el Perú está primero y nosotros siempre decimos, el Perú al centro. Eso creo que nos va a hacer avanzar.

Carlos Chunga, El Piurano – Piura

Me ha sorprendido escucharlo diciendo que no cree en el colectivismo teniendo en cuenta que la acción colectiva por excelencia es el Estado y es a donde usted quiere llegar y a que está institucionalizado en el mundo tomando en cuenta que está en la asociación colectiva, los sindicatos, en las consultas previas, entre otros.

El colectivismo es una manera de pensar. En filosofía política, las dos cosas que se contraponen son el colectivismo y el individualismo. Del colectivismo nace el socialismo y el comunismo y del individualismo nace el liberalismo. No tiene nada qué ver con las ideas que has planteado y en las que yo creo firmemente. Como social cristiano creo en las sociedades intermedias y no en el colectivismo entendido como comunismo y socialismo.

Sobre la descentralización ha pasado por tantos cambios que es difícil decir que dará los resultados esperados porque después de tantos años, el Perú sigue siendo un país centralizado. ¿Qué entiende usted o el PPC por descentralización?

La descentralización es un proceso que llegó para quedarse. Escucho críticas, pero no creo que pueda darse marcha atrás. Sí creo que hay algunos rubros en que haya una intención del Estado de querer intervenir, por ejemplo, en Salud. He escuchado decir, por ejemplo, las competencias regionales para la salud han sido pésimas para la lucha contra el covid. El gobierno que ha cometido errores es el nacional. Hay gobiernos regionales que no han sido muy prolijos en su trabajo, he criticado muy duramente al gobierno regional de Arequipa que me parece tan malo. Pero el que las autoridades estén funcionando mal, no quiere decir que el diseño esté mal.

El principal problema de la centralización es que hay delegación de competencias sin asignación de recursos y asignación de recursos sin desligación adecuada de competencias. ¿Cómo podría el PPC abordar ese tema e intentar solucionarlo?

No hay una respuesta para eso. Cada caso particular donde haces una asignación de competencias y le supervisas la asignación de los recursos. Es que hay una incapacidad de gasto monumental. Lo que sucede es que se ha visto que en su incapacidad para el gasto, es porque no tienen profesionales competentes y el MEF los tiene en cantidad y que debería asignar a profesionales competentes para vigilar el gasto público, de manera colaborativa, pagados por el MEF como una asesoría.

Pero esto, no aumentaría la burocracia que es exactamente lo que usted no quiere

No porque sería un funcionario del MEF el que acompañaría el proceso para cumplir con los calendarios y le den las recomendaciones frente a problemas y alternativas. Y si no funciona puede colaborar.

La lista de candidatos en Piura del PPC ha sufrido dos bajas y de los seis que están, tres no cuentan con preparación académica ni registros laborales, ni experiencia en el sector público. ¿Usted se hará responsable por ellos si llegaran al Parlamento?

Son 170 candidatos, no tengo la lista a la mano, pero sí hay profesionales reconocidos. Son dirigentes que llevan muchos años trabajando. Todos los postulantes llegan democráticamente, y les pedimos su documentación con declaraciones juradas donde se conoce sus antecedentes y otros y pasan por un tamizaje de la dirigencia nacional y son elegidos democráticamente. Y con la plataforma del JNE revisamos uno por uno. Y a pesar de eso, se nos cuelan algunos. Una vez que los descubrimos los sacamos. Y así los hemos elegido y por supuesto, nos hacemos responsables por cada uno de estos candidatos.

Daniel Vera, Semanario Expresión – Lambayeque

Sr. Beingolea, entre el 2008 y el 2011, Lambayeque recibió mil ciento 25 millones de soles para obras de saneamiento básico, agua y desagüe. Pero lo que vemos en realidad es que hay pueblos que no tienen ni 20 minutos del suministro de agua. ¿Cómo hacer para alcanzar la meta que propone sin que la corrupción se siga filtrando?

La pregunta del millón es cómo acabar con la corrupción. Lo que sí sé, es qué medidas tomar para tratar de evitar la corrupción. Uno de los principios del pensamiento social cristiano es el principio de subsidariedad que dice que las cosas tienen que corregirse en el menor nivel posible. Transferencia de fondos para el gobierno regional y local. Y un segundo principio el de supletoriedad, si la autoridad competente al nivel más bajo no soluciona tiene que hacerlo el de arriba. Entro, arreglo y luego me retiro.

Desde el año 2017 se tiene la intervención de empresas prestadoras del servicio de saneamiento y en el caso de Lambayeque es Epsel y está Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTASS, que en tres años, lejos de hacer algo ha empeorado las cosas. ¿Cree que podría mejorarse estos mecanismo?

Lo que ha hecho el gobierno de Vizcarra no me atañe a mí. Yo voy a hacer las cosas bien. Sí, se pueden mejorar esos mecanismos.

En el 2020 en materia de seguridad ciudadana, el PPC propuso que las fuerzas armadas acompañen a la Policía en el patrullaje

Propuse que las fuerzas armadas debían ocupar algunos espacios que ocupa la Policía para permitir que la Policía añada elementos a la seguridad ciudadana. Hay varios espacios que la Policía ocupa perdiendo policías en la calle. En fronteras, a las afueras de las cárceles, dependencias públicas deben ser custodiadas por las fuerzas armadas. Identificamos varios espacios que podrían ocupar las fuerzas militares. Con una modificación legislativa se puede lograr.

Jaime Vásquez, Diario Pro&Contra – Loreto

¿Qué propuestas tiene el PPC para Loreto y díganos si apoya la hidrovía?

En el tema de la reactivación económica hemos visto tres actividades económicas que queremos promover. Uno el turismo, el Perú tiene un potencial enorme y resulta vergonzoso que otros países tengan más turismo que nosotros. La acuicultura todo el tema de pesca en el mar y en los ríos donde el Perú tiene un potencial gigantesco que desarrollar.

Y en Loreto, hemos identificado la actividad forestal, que queremos desarrollar con legislación especial de promoción que le permita generar puestos de trabajo. Tenemos bosques que el peruano no los aprovecha. Lo que hay aquí hay es la tala ilegal. Vamos a desarrollar una explotación forestal que genere puestos de trabajo.

Alberto Beingolea del PPC
Candidato del PPC, Alberto Beingolea con la Red de Medios Digitales

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias