Arequipa: personal de Medicina Legal fuera de primer grupo de vacunas

Trabajadores señalaron que más del 50% se contagió durante la pandemia y un médico falleció por covid-19 en la última semana

Regional Avatar
Arequipa: personal de Medicina Legal protesta por no recibir vacunas

Un grupo de trabajadores del área de Medicina Legal, de la Fiscalía de Arequipa, protestó este martes al no estar incluido entre el personal priorizado para recibir la vacuna contra la covid-19. A pesar que el personal no dejó de laborar durante la pandemia y corre un alto riesgo de contagio, ningún médico figura en la relación.

El personal de salud dejó por unos momentos sus actividades y realizó un plantón en los exteriores de la institución. A través de carteles, exigían vacunas para los 164 trabajadores, entre médicos, técnicos y administrativos, pertenecientes a Medicina Legal.

La institución sufrió recientemente la pérdida de un médico de la Unidad de Medicina Legal de Chivay, a consecuencia del coronavirus. También un colega de la Unidad de Camaná acabó en UCI tras contraer el virus, indicó el médico Roger Arenas. Mientras que, aproximadamente la mitad de los trabajadores cayeron enfermos desde el inicio de la pandemia, añadió.

 “El 25 de enero y el 10 de febrero el director de Medicina Legal mandó el requerimiento a la Gerencia de Salud para que nos vacunen. Sin embargo, no hemos tenido respuesta. Medicina Legal ha estado trabajando las 24 horas y el 90% del personal hace trabajo presencial, salvo que por la cuarentena impuesta se ha reducido a trabajo remoto”.

La presión laboral en Medicina Legal no disminuyó en la pandemia. Los médicos han seguido asistiendo al levantamiento de cadáveres, autopsias y evaluaciones médicas. Los trabajadores tienen contacto directo con personas víctimas de violencia y detenidos, que son sospechosos de tener covid-19, dijo el médico.

“Vienen personas heridas, hay pacientes de violencia familiar, asaltados que buscan justicia y algunos llevan el virus y nosotros los atendemos directamente”, añadió.

Los trabajadores hicieron un reclamo para que los tomen en cuenta como grupo prioritario y no excluirlos del grupo de la primera fase. Las autoridades de la entidad iniciaron conversaciones con la Gerencia de Salud y están a la espera de una respuesta.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE