Gobernadores piden que se les autorice la compra directa de vacunas

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales de Perú también solicitó atender el déficit de oxígeno y mejorar el proceso de vacunación.

- Publicidad -
Gobernadores piden que se les autorice la compra de vacunas

Los gobernadores del país solicitaron al presidente de la República, Francisco Sagasti, disponga la generación de marco normativo para que los gobiernos regionales adquieran vacunas. El pedido se expondrá este martes en la reunión que sostendrán con el mandatario en Lima.

Desde Arequipa, el gobernador Elmer Cáceres Llica ha sido uno de los impulsores de comprar vacunas rusas a empresas privadas. La semana pasada sostuvo una reunión con representantes de la droguería G&P Pharmax SAC, a quienes mostró su interés de concretar la compra de dosis para la región. Sin embargo, Digemid advirtió que la empresa no contaba con autorización para comercializarla.

No obstante, el gobernador de Arequipa y sus pares tienen interés en realizar compras directamente debido a las dificultades que acompañan el proceso de vacunación. Según fuentes oficiales, los gobernadores están disconformes con la poca cantidad de vacunas de Sinopharm que han recibido en sus regiones. Asimismo, se ha suscitado inconvenientes con los padrones de vacunación. Se han considerado a personal administrativo o que realiza trabajo remoto entre el primer grupo que recibirán los fármacos.

“Es más barato invertir en comprar vacunas que en pacientes UCI, por ejemplo, nosotros tenemos 10 UCI que queremos instalar, pero no tenemos personal especializado, no hay intensivistas, esto pasa en todas las regiones”, mencionó.

Otras demandas

Los gobernadores también exigen al Ministerio de Salud (Minsa) atender la brecha de médicos intensivistas y especialistas que se requieren para afrontar la pandemia.

Las regiones están padeciendo de déficit de oxígeno por lo que han pedido que se culmine con la entrega de plantas de oxígeno. O caso contrario, permitir que las regiones puedan construirlas, además de recibir apoyo de las empresas privadas.

También piden al gobierno de Sagasti que para declarar el nivel de alerta en las regiones se converse con las autoridades de cada región. Así también se emitan normas para reactivar la economía local.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias