Candidato presidencial Pedro Castillo: No haremos alianza con ningún partido

Candidato a la presidencia por Perú Libre deslinda de la violencia y las "falsas izquierdas". Priorizará la educación y cambiará la Constitución , si obtiene respaldo.

Entrevista Avatar
Foto: Pachamama Radio

En entrevista con la Red de Medios Digitales del Perú, afirmó que va a demostrar que sí es posible refundar la patria y que priorizará la Educación involucrando a la familia, la comunidad, a las autoridades ya que la educación no es responsabilidad únicamente del maestro. Propone una Asamblea Nacional Constituyente y un cambio de Constitución para que la educación sea “un derecho”.

Pedro Castillo es el candidato a la Presidencia del Perú por el partido Perú Libre. Estudió la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de Cutervo. Es bachiller en Educación por la Universidad César Vallejo, donde obtuvo grado de magíster en Psicología Educativa. Fue conocido por ser el dirigente en la Huelga magisterial del Perú de 2017.

Priorizaremos la Educación

El candidato presidencial señaló que la frase de su campaña “Palabra de maestro”, pretende revalorar el trabajo del educador ignorado por los gobiernos de turno cuando éste tiene un compromiso con el pueblo, con todas las generaciones.

Castillo afirma también que en un eventual gobierno suyo se estará priorizando la Educación. “Recuperemos al país a través de la educación para erradicar el analfabetismo. No se podrá salir del subdesarrollo si no se desarrolla la educación. Y a través de la Asamblea Nacional, ya no se le considerará como un servicio, sino como un derecho fundamental. Y al declararlo como tal, le daré al sector, un presupuesto no menor al 10% del PBI».

Nosotros vamos a demostrar que sí es posible refundar la patria y vamos a priorizar la Educación, desde Tumbes hasta Tacna. Pero haciendo un mea culpa, hemos entendido que no solo con una huelga se consiguen las mejoras. Tenemos que hacer una cruzada y nosotros nos hemos comprometido en un evento nacional. No hemos sensibilizado el problema con los padres de familia ni hemos despertado al pueblo sobre cuál es el problema en sí de la Educación, continuó.

Añadió que el gobierno no se preocupa de temas como que la educación básica no esté enlazada con la universidad. «Tenemos que iniciar no solo una revolución educativa, sino que tenemos que hacer que entienda la familia, la comunidad, las autoridades. La educación no es responsabilidad únicamente del maestro, sino que es una tarea de todos».

Las rencillas entre el magisterio y el ministerio de Educación han sido históricas porque colocan a ministros improvisados, aseveró Castillo. “El 80% de trabajadores del ministerio son una tira de zánganos, disculpen ustedes, que disculpe el país el término. No conocen el país. Igual las Dres y las Ugeles. Cómo están las escuelas, cómo están los niños».

Esa necesidad la traslada al aparato estatal y dice: En el 2017, la plataforma de lucha se hizo en Asamblea, visitando las bases del país y se tiene un consolidado de cómo está la infraestructura educativa. Eso lo ha ratificado el mismo Indeci que señala que, de cada diez escuelas en el Perú, siete están en emergencia. Y ahí, siguen los maestros llevando las clases.

Sunedu pasaría por una evaluación

De llegar al gobierno la Sunedu pasaría por una evaluación, anuncia: Las cosas que son útiles para el país, las tenemos que mantener. Y en cuanto a la educación superior Perú Libre, está planteando designar el 10% del PBI al sector Educación. Esto significa que los jóvenes que terminan la secundaria tengan el nivel académico preuniversitario para tener el ingreso libre a las universidades. Ahí una tarea más para la Sunedu.

«Creemos que estas universidades deben ver en dos ciclos si los alumnos están aptos para optar por el título universitario profesional. Y si no lo están, vean con otros institutos superiores, tecnológicos, pedagógicos y similares. Pero el gobierno, el Estado no puede abandonar a niños y jóvenes, instauraremos la educación como un derecho en la Constitución».

Tenemos que dialogar con todos los sectores

El problema educativo no solo es ver el problema del magisterio maltratado, precarizado por décadas. Por las leyes que se han dado para el sector, reformas educativas inconclusas, ministros improvisados que no ven la situación de los profesores. Porque tan importante como revalorar al maestro es evaluar la educación en su conjunto, el presupuesto, el problema de la nutrición de nuestros niños, de los maestros, de la comunidad, de la realidad educativa y del país, rico en todo. No podemos seguir esperando.

Tenemos que sentarnos con los gremios, maestros y los entendidos del país. En el marco de que la educación tiene que ser un derecho. Es devolverle al trabajador no solamente la dignidad laboral, económica y académica. Creemos importante que, en cada una de las regiones, se instale una universidad pedagógica, para que nuestros maestros, así como reclaman por sus derechos vean también su preparación.

Señaló que se dialogaría con los sindicatos representativos, las bases regionales que pertenecen a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenateperu) que es el verdadero Sutep.

Derrama magisterial y pensiones a maestros

Acerca de la desactivación de la Derrama Magisterial precisó que no le correspondería desactivarla sino a los propios maestros y sobre eso hay opiniones diversas en las bases del norte donde los maestros creen que debe ser democratizada, los del sur liquidada y los del centro del país, tienen otra posición.

Sobre el problema de la pensión del maestro, Castillo dijo que lo más importante es apuntar a un sistema pensionario para instalar la cédula viva para que los maestros se animen y entreguen cuerpo y alma a su magisterio.

Cambio de la Constitución

El candidato al referirse al cambio de Constitución que promueve su partido dijo: “nosotros no estamos pidiendo el cambio de la Constitución por un cálculo político, sino que la hemos reclamado como ronderos en Conga, en las diferentes regiones, con los estudiantes y, lo hemos impulsado desde hace mucho tiempo con los maestros en la huelga del 2017. Creemos que es una urgencia porque conocemos el país. No podemos seguir impulsando la actual Constitución mientras hay tremendas brechas de desigualdad».

“Nuestra lucha por el cambio de la Constitución es una tarea incansable y es la columna vertebral del cambio en el país y seguiremos luchando con el pueblo por este cambio”.

Propone una Asamblea Nacional Constituyente que no va a estar integrada como en procesos anteriores, sino que a ésta habrán terminado de trasladar las plataformas de lucha, las exigencias y las necesidades de los actores más vulnerables del país. Estaría constituida en un 60% por el propio pueblo y un 40% por los entendidos en la materia.

Comandos de Educación y diálogo en Salud

Sobre cómo fortalecería la educación, Pedro Castillo dijo “lo que haría en este momento, considerando que se asigne un real presupuesto al sector. No se llega ni siquiera al 30% del servicio de Internet, creo que eso pasa porque hay personas comprometidas con la educación.

A ellos también hay que llamarlos y así como se ha formado los comandos Covid, así también se formen comandos en esta emergencia educativa, los comandos de la educación y esto pasa por una voluntad del mismo gobierno sin que espere a que se movilicen los padres de familia o los maestros.

Sobre el sector Salud, Pedro Castillo dijo que lo primero que haría sería convocar a las fuerzas vivas políticas, a los diferentes sectores, al Colegio Médico del Perú para que nos hicieran llegar algunas alternativas, recogerlas, pero como gobierno planteamos que pasaría por una modificación inmediata presupuestal y asignarle presupuesto al sector Salud, con la finalidad de comprar camas UCI, ampliar los locales de atención, priorizar la atención primaria, destinar que los médicos vayan a los domicilios, a las casas, a las familias y no esperar a que nuestros compatriotas ya estén con la enfermedad encima.

Respecto al gas de Bolivia, dijo que hay grandes problemas que se han recogido desde hace años y éste es uno de ellos, que lamentablemente no se pueden cambiar precisamente porque la Constitución lo prohíbe. Como gobierno, lo que tendríamos que hacer es nacionalizarlo y darle los recursos a las familias y justamente lo harían recogiendo lo que se hizo en Bolivia.

No habrá alianzas con otros partidos

Sobre sí, en la eventualidad de una segunda vuelta, y si tuviera que formar una coalición, con qué partido sería más afín, Pedro Castillo señaló que los partidos que están primeros, impuestos por los millonarios o la Confiep, no los ve en los pueblos y se preguntó, en qué país estaban haciendo sus campañas, porque no los veía. «Candidatos con cálculos políticos, otros con más de 18 años han vivido en el Poder Legislativo y que no sacan reformas que el pueblo exige. Por respeto nos ratificamos que, por respeto al país, no formaríamos ninguna alianza y más bien, tendríamos  que ver de qué manera revertir la situación electoral».

Así, Pedro Castillo reiteró que no haría alianzas con ningún partido de cara a la segunda vuelta porque sería traicionar sus principios y no le daría ninguna salida al país. No vamos a orientar el voto. Los demás candidatos se están moviendo por un cálculo político donde no están planteando un cambio estructural que el pueblo exige.

Si Verónika Mendoza llegara a la segunda vuelta, igual no se afiliaría porque tampoco representa el sentir del pueblo. Hacerse pasar por una falsa izquierda, sería renunciar a nuestros principios. La verdadera encuesta será el 11 de abril y el pueblo verá que hizo su mejor opción, añadió.

Sobre los principios del partido deslindó de cualquier terrorismo. Aquel terrorismo que se conoce pero no se desenmascara como el terrorismo de Estado, lo que nosotros concebimos que el pueblo merece un respeto. Nosotros partimos de algo puntual, que aparte de ser maestros, en este escenario político, nosotros concebimos que, si no luchamos, no tenemos cosas claras y que el Perú necesita un cambio estructural no solo con la corrupción, sino devolverle la soberanía y dignidad.

No habrá tregua con la corrupción

Finalmente, ante la consulta sobre su deslinde de la corrupción, al tener como máximo jefe del partido a Vladimir Cerrón, precisó que, si bien se trata de una persecución política ya que su proceso judicial sigue su curso, “nosotros no vamos a dar tregua a la corrupción, ni al crimen organizado, ni a la delincuencia en todo el país”.

Aseguró también que, con su plancha no va a gobernar Vladimir Cerrón, ni Pedro Castillo, sino que se va a trasladar el poder al pueblo. “Basta de preferencias, de intereses partidarios, por algo se llama Perú Libre y lleva un lápiz que significa cultura, revalorar a la sociedad. Lo garantizamos”.  

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE