Candidato presidencial Pedro Castillo: No haremos alianza con ningĂșn partido

Candidato a la presidencia por PerĂș Libre deslinda de la violencia y las "falsas izquierdas". PriorizarĂĄ la educaciĂłn y cambiarĂĄ la ConstituciĂłn , si obtiene respaldo.

- Publicidad -
Foto: Pachamama Radio

En entrevista con la Red de Medios Digitales del PerĂș, afirmĂł que va a demostrar que sĂ­ es posible refundar la patria y que priorizarĂĄ la EducaciĂłn involucrando a la familia, la comunidad, a las autoridades ya que la educaciĂłn no es responsabilidad Ășnicamente del maestro. Propone una Asamblea Nacional Constituyente y un cambio de ConstituciĂłn para que la educaciĂłn sea “un derecho”.

Pedro Castillo es el candidato a la Presidencia del PerĂș por el partido PerĂș Libre. EstudiĂł la carrera de educaciĂłn primaria en el Instituto Superior PedagĂłgico Octavio Matta Contreras de Cutervo. Es bachiller en EducaciĂłn por la Universidad CĂ©sar Vallejo, donde obtuvo grado de magĂ­ster en PsicologĂ­a Educativa. Fue conocido por ser el dirigente en la Huelga magisterial del PerĂș de 2017.

Priorizaremos la EducaciĂłn

El candidato presidencial señalĂł que la frase de su campaña “Palabra de maestro”, pretende revalorar el trabajo del educador ignorado por los gobiernos de turno cuando Ă©ste tiene un compromiso con el pueblo, con todas las generaciones.

Castillo afirma tambiĂ©n que en un eventual gobierno suyo se estarĂĄ priorizando la EducaciĂłn. “Recuperemos al paĂ­s a travĂ©s de la educaciĂłn para erradicar el analfabetismo. No se podrĂĄ salir del subdesarrollo si no se desarrolla la educaciĂłn. Y a travĂ©s de la Asamblea Nacional, ya no se le considerarĂĄ como un servicio, sino como un derecho fundamental. Y al declararlo como tal, le darĂ© al sector, un presupuesto no menor al 10% del PBI”.

Nosotros vamos a demostrar que sĂ­ es posible refundar la patria y vamos a priorizar la EducaciĂłn, desde Tumbes hasta Tacna. Pero haciendo un mea culpa, hemos entendido que no solo con una huelga se consiguen las mejoras. Tenemos que hacer una cruzada y nosotros nos hemos comprometido en un evento nacional. No hemos sensibilizado el problema con los padres de familia ni hemos despertado al pueblo sobre cuĂĄl es el problema en sĂ­ de la EducaciĂłn, continuĂł.

AñadiĂł que el gobierno no se preocupa de temas como que la educaciĂłn bĂĄsica no estĂ© enlazada con la universidad. “Tenemos que iniciar no solo una revoluciĂłn educativa, sino que tenemos que hacer que entienda la familia, la comunidad, las autoridades. La educaciĂłn no es responsabilidad Ășnicamente del maestro, sino que es una tarea de todos”.

Las rencillas entre el magisterio y el ministerio de EducaciĂłn han sido histĂłricas porque colocan a ministros improvisados, aseverĂł Castillo. “El 80% de trabajadores del ministerio son una tira de zĂĄnganos, disculpen ustedes, que disculpe el paĂ­s el tĂ©rmino. No conocen el paĂ­s. Igual las Dres y las Ugeles. CĂłmo estĂĄn las escuelas, cĂłmo estĂĄn los niños”.

Esa necesidad la traslada al aparato estatal y dice: En el 2017, la plataforma de lucha se hizo en Asamblea, visitando las bases del paĂ­s y se tiene un consolidado de cĂłmo estĂĄ la infraestructura educativa. Eso lo ha ratificado el mismo Indeci que señala que, de cada diez escuelas en el PerĂș, siete estĂĄn en emergencia. Y ahĂ­, siguen los maestros llevando las clases.

Sunedu pasarĂ­a por una evaluaciĂłn

De llegar al gobierno la Sunedu pasarĂ­a por una evaluaciĂłn, anuncia: Las cosas que son Ăștiles para el paĂ­s, las tenemos que mantener. Y en cuanto a la educaciĂłn superior PerĂș Libre, estĂĄ planteando designar el 10% del PBI al sector EducaciĂłn. Esto significa que los jĂłvenes que terminan la secundaria tengan el nivel acadĂ©mico preuniversitario para tener el ingreso libre a las universidades. AhĂ­ una tarea mĂĄs para la Sunedu.

“Creemos que estas universidades deben ver en dos ciclos si los alumnos estĂĄn aptos para optar por el tĂ­tulo universitario profesional. Y si no lo estĂĄn, vean con otros institutos superiores, tecnolĂłgicos, pedagĂłgicos y similares. Pero el gobierno, el Estado no puede abandonar a niños y jĂłvenes, instauraremos la educaciĂłn como un derecho en la ConstituciĂłn”.

Tenemos que dialogar con todos los sectores

El problema educativo no solo es ver el problema del magisterio maltratado, precarizado por décadas. Por las leyes que se han dado para el sector, reformas educativas inconclusas, ministros improvisados que no ven la situación de los profesores. Porque tan importante como revalorar al maestro es evaluar la educación en su conjunto, el presupuesto, el problema de la nutrición de nuestros niños, de los maestros, de la comunidad, de la realidad educativa y del país, rico en todo. No podemos seguir esperando.

Tenemos que sentarnos con los gremios, maestros y los entendidos del país. En el marco de que la educación tiene que ser un derecho. Es devolverle al trabajador no solamente la dignidad laboral, económica y académica. Creemos importante que, en cada una de las regiones, se instale una universidad pedagógica, para que nuestros maestros, así como reclaman por sus derechos vean también su preparación.

Señaló que se dialogaría con los sindicatos representativos, las bases regionales que pertenecen a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenateperu) que es el verdadero Sutep.

Derrama magisterial y pensiones a maestros

Acerca de la desactivaciĂłn de la Derrama Magisterial precisĂł que no le corresponderĂ­a desactivarla sino a los propios maestros y sobre eso hay opiniones diversas en las bases del norte donde los maestros creen que debe ser democratizada, los del sur liquidada y los del centro del paĂ­s, tienen otra posiciĂłn.

Sobre el problema de la pensión del maestro, Castillo dijo que lo mås importante es apuntar a un sistema pensionario para instalar la cédula viva para que los maestros se animen y entreguen cuerpo y alma a su magisterio.

Cambio de la ConstituciĂłn

El candidato al referirse al cambio de ConstituciĂłn que promueve su partido dijo: “nosotros no estamos pidiendo el cambio de la ConstituciĂłn por un cĂĄlculo polĂ­tico, sino que la hemos reclamado como ronderos en Conga, en las diferentes regiones, con los estudiantes y, lo hemos impulsado desde hace mucho tiempo con los maestros en la huelga del 2017. Creemos que es una urgencia porque conocemos el paĂ­s. No podemos seguir impulsando la actual ConstituciĂłn mientras hay tremendas brechas de desigualdad”.

“Nuestra lucha por el cambio de la Constitución es una tarea incansable y es la columna vertebral del cambio en el país y seguiremos luchando con el pueblo por este cambio”.

Propone una Asamblea Nacional Constituyente que no va a estar integrada como en procesos anteriores, sino que a Ă©sta habrĂĄn terminado de trasladar las plataformas de lucha, las exigencias y las necesidades de los actores mĂĄs vulnerables del paĂ­s. EstarĂ­a constituida en un 60% por el propio pueblo y un 40% por los entendidos en la materia.

Comandos de EducaciĂłn y diĂĄlogo en Salud

Sobre cómo fortalecería la educación, Pedro Castillo dijo “lo que haría en este momento, considerando que se asigne un real presupuesto al sector. No se llega ni siquiera al 30% del servicio de Internet, creo que eso pasa porque hay personas comprometidas con la educación.

A ellos también hay que llamarlos y así como se ha formado los comandos Covid, así también se formen comandos en esta emergencia educativa, los comandos de la educación y esto pasa por una voluntad del mismo gobierno sin que espere a que se movilicen los padres de familia o los maestros.

Sobre el sector Salud, Pedro Castillo dijo que lo primero que harĂ­a serĂ­a convocar a las fuerzas vivas polĂ­ticas, a los diferentes sectores, al Colegio MĂ©dico del PerĂș para que nos hicieran llegar algunas alternativas, recogerlas, pero como gobierno planteamos que pasarĂ­a por una modificaciĂłn inmediata presupuestal y asignarle presupuesto al sector Salud, con la finalidad de comprar camas UCI, ampliar los locales de atenciĂłn, priorizar la atenciĂłn primaria, destinar que los mĂ©dicos vayan a los domicilios, a las casas, a las familias y no esperar a que nuestros compatriotas ya estĂ©n con la enfermedad encima.

Respecto al gas de Bolivia, dijo que hay grandes problemas que se han recogido desde hace años y éste es uno de ellos, que lamentablemente no se pueden cambiar precisamente porque la Constitución lo prohíbe. Como gobierno, lo que tendríamos que hacer es nacionalizarlo y darle los recursos a las familias y justamente lo harían recogiendo lo que se hizo en Bolivia.

No habrĂĄ alianzas con otros partidos

Sobre sĂ­, en la eventualidad de una segunda vuelta, y si tuviera que formar una coaliciĂłn, con quĂ© partido serĂ­a mĂĄs afĂ­n, Pedro Castillo señalĂł que los partidos que estĂĄn primeros, impuestos por los millonarios o la Confiep, no los ve en los pueblos y se preguntĂł, en quĂ© paĂ­s estaban haciendo sus campañas, porque no los veĂ­a. “Candidatos con cĂĄlculos polĂ­ticos, otros con mĂĄs de 18 años han vivido en el Poder Legislativo y que no sacan reformas que el pueblo exige. Por respeto nos ratificamos que, por respeto al paĂ­s, no formarĂ­amos ninguna alianza y mĂĄs bien, tendrĂ­amos  que ver de quĂ© manera revertir la situaciĂłn electoral”.

AsĂ­, Pedro Castillo reiterĂł que no harĂ­a alianzas con ningĂșn partido de cara a la segunda vuelta porque serĂ­a traicionar sus principios y no le darĂ­a ninguna salida al paĂ­s. No vamos a orientar el voto. Los demĂĄs candidatos se estĂĄn moviendo por un cĂĄlculo polĂ­tico donde no estĂĄn planteando un cambio estructural que el pueblo exige.

Si Verónika Mendoza llegara a la segunda vuelta, igual no se afiliaría porque tampoco representa el sentir del pueblo. Hacerse pasar por una falsa izquierda, sería renunciar a nuestros principios. La verdadera encuesta serå el 11 de abril y el pueblo verå que hizo su mejor opción, añadió.

Sobre los principios del partido deslindĂł de cualquier terrorismo. Aquel terrorismo que se conoce pero no se desenmascara como el terrorismo de Estado, lo que nosotros concebimos que el pueblo merece un respeto. Nosotros partimos de algo puntual, que aparte de ser maestros, en este escenario polĂ­tico, nosotros concebimos que, si no luchamos, no tenemos cosas claras y que el PerĂș necesita un cambio estructural no solo con la corrupciĂłn, sino devolverle la soberanĂ­a y dignidad.

No habrĂĄ tregua con la corrupciĂłn

Finalmente, ante la consulta sobre su deslinde de la corrupción, al tener como máximo jefe del partido a Vladimir Cerrón, precisó que, si bien se trata de una persecución política ya que su proceso judicial sigue su curso, “nosotros no vamos a dar tregua a la corrupción, ni al crimen organizado, ni a la delincuencia en todo el país”.

AsegurĂł tambiĂ©n que, con su plancha no va a gobernar Vladimir CerrĂłn, ni Pedro Castillo, sino que se va a trasladar el poder al pueblo. “Basta de preferencias, de intereses partidarios, por algo se llama PerĂș Libre y lleva un lĂĄpiz que significa cultura, revalorar a la sociedad. Lo garantizamos”.  

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias