Cómo cobrar el Bono S/ 600 a partir de hoy sin aglomerarse en los bancos

Es para familias con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca por celular. Otros beneficiarios también conocerán fecha de pago hoy

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bono 600

La ministra de Desarrollo e Inclusión, Silvana Vargas, informó que desde este viernes 26 de febrero los beneficiarios del Bono 600 pertenecientes al segundo grupo que cuentan con billetera digital, cuenta bancaria o banca móvil ya podrán cobrar el subsidio.

Para ello, la titular de la cartera refirió que entre el 20 y 21 de febrero el Ejecutivo transfirió un monto aproximado de S/ 946 millones. Serán distribuidos al 1 millón 570 mil hogares favorecidos.

Los receptores del pago de los grupos tres (hogares en comunidades sin entidades financiera) y cuatro (hogares sin cuenta bancaria) podrán conocer también desde el 26 de febrero las modalidades y forma de pago. Además, el nombre de la persona responsable de percibir los S/ 600.

Cómo saber si es beneficiario y su fecha de pago

Es necesario ingresar a la plataforma oficial bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101 para verificar el acceso al bono. Solo los hogares del segundo y de los subsiguientes grupos de beneficiarios.

Respecto al grupo 2, son los hogares beneficiarios que tienen cuenta en el Banco de la Nación o en cualquiera de las 17 entidades financieras privadas las que participan en el proceso. Se les depositarán los 600 soles automáticamente en dicha cuenta, según un cronograma elaborado en función al último digito del DNI del perceptor.

Cuando el bono entregado es por depósito en cuenta puede ser cobrado en cualquier cajero automático o agente corresponsal de la entidad financiera a través de la cual se hace el pago

Asimismo, la billetera digital permite recibir el bono mediante aplicaciones en un teléfono celular. Así pueden disponer del dinero de manera virtual para hacer pagos en mercados, quioscos o taxis sin tener contacto físico con el dinero.

Retiros también en cajeros automáticos

Esta modalidad también permite retirar el efectivo en cajeros automáticos o agentes de la entidad financiera privada que administra la billetera digital. Si un integrante de un hogar beneficiario tiene billetera digital Yape, Tunki o BIM activa, el bono será entregado por esa vía. Si el perceptor no cuenta con una puede descargarla y afiliarse a ella para cobrar.

Los responsables del cobro en hogares con la modalidad banca celular del Banco de la Nación deben enrolarse según un cronograma basado en los últimos dígitos de los DNI. Al afiliarse se deberá validar un número de celular.

Luego de ello, los perceptores recibirán un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la banca celular. Esto les permitirá retirar el bono a través de cajeros automáticos o agentes Multired.

Pago gradual y diversificado

El proceso de pago del Bono 600 es gradual y diversificado. Se entrega a los hogares en vulnerabilidad o en pobreza o pobreza extrema de las zonas del país inicialmente declaradas en alerta extrema por el covid-19.

El 17 de febrero se inició el operativo para el grupo 1, integrado por hogares usuarios del programa social Juntos. También a aquellos que tienen algún miembro usuario de los programas sociales Pensión 65 y Contigo.

El Midis también dio cuenta de que el Bono 600 ya se transfirió a 466.000 hogares del primer grupo constituido por los acreedores de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. Esto representa al 12% del total de hogares beneficiados con el auxilio económico. Asimismo, acotó que 121.000 personas han realizado el retiro a través de las agencias del Banco de la Nación.

Sí al bono, no a las aglomeraciones

Desde el anuncio de la entrega de un segundo subsidio, se reiteró a la ciudadanía no acudir a las sedes del Banco de la Nación.

El ministerio en conjunto con el Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas han trabajado con el objetivo de promover los procesos de inclusión financiera y el uso de canales digitales, y así evitar aglomeraciones. Las fechas programadas para los pagos también forman parte de este mecanismo de trabajo de aproximación a los distintos hogares con la banca.

“La intención es que se promuevan estas modalidades de pago para garantizar un cobro oportuno y seguro que permita a los ciudadanos aproximarse al sistema financiero con todo lo que eso implica el ejercicio de la ciudadanía”, manifestó Vargas a La República.

Los reclamos también se canalizan en esta misma plataforma.

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